Portada » Educadores testigos de fraternidad

Educadores testigos de fraternidad

por Justina Kleine

El Papa Francisco ofrece sus oraciones de este mes por los educadores de todo el mundo, para que sean testigos de una vida fraterna, sobre todo para los jóvenes que viven en contextos de mayor vulnerabilidad.

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad; son muchas las personas interesadas en que los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar contención y aprender a ser ciudadanos y personas que ayuden a construir un mundo mejor.

Entre muchas agrupaciones que se dedican a la educación, Enseñá x Argentina (ExA) es una Fundación que busca reducir las brechas educativas para los sectores más vulnerables socioeconómicamente en el país.

A través de diferentes programas, ExA ayuda y acompaña en la formación de docentes que puedan desarrollar un Liderazgo Colectivo y transmitirlo a los estudiantes de colegios primarios y secundarios.

La Fundación tiene una base de formación pedagógica en sus programas, pero están convencidos de que un buen docente es el que desarrolla una actitud de amor por los estudiantes, que es capaz de entender, expresar y articular sus propias emociones para acompañar a los alumnos a hacerlo.

Un buen docente es quien utiliza las herramientas de enseñanza para generar un clima positivo en el que el aprendizaje sea parte natural del crecimiento y el desarrollo.

Como dice el Papa «La educación es un acto de amor que ilumina el camino para que recuperemos el sentido de fraternidad, para que no ignoremos a los más vulnerables«.

Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de ExA

Conocerse y cuidarse es fundamental para un buen docente, porque, como dice Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de ExA, «No hay una actitud más fraterna que el autocuidado y el cuidado de los demás«, una actitud que hay que vivir para poder enseñar con el ejemplo.

El programa Principal de ExA, Programa de Liderazgo Colectivo, lleva más de 10 años formando a profesionales vinculados y no vinculados con la educación, que quieran conocer y experimentar en primera persona los desafíos y posibilidades del Sistema Educativo actual en Argentina.

«Una de las principales problemáticas de la educación es la inequidad» comparte Verónica, «Es necesario entender las diferencias existentes para reducir la brecha», buscando ese objetivo, el Porgrama de Liderazgo de ExA ofrece a los profesionales 2 años de formación gratuita con prácticas docentes en colegios de comunidades marginalizadas.

Colegios primarios y secundarios de Villas, Centros de apoyo y comunidades de alta vulnerabilidad son los elegidos para que los Profesionales de Enseñá x Argentina, relicen sus prácticas en paralelo a su formación docente. «Buscamos poder estar donde más hace falta nuestro trabajo» expresa Verónica.

La Fundación tiene actualmente abierta la convocatoria al Programa de Liderazgo Colectivo gratuito para todos aquellos «profesionales de todo el país que quieran dar un paso en una formación profunda y transformacional para conocer y experimentar los desafíos y posibilidades del Sistema Educativo argentino».

«Esperamos que nuestros profesionales, transformándose ellos, desarrollando su liderazgo y aprendiendo de manera permanente, puedan acompañar, ser testigos y contagiar en sus estudiantes que sean líderes de sí mismos y en sus comunidades, que colaboren y sigan aprendiendo, que tengan sentido de posibilidad infinito» afirma Cipriota.

La Iglesia porteña acompaña en la oración a todos los educadores de Argentina y las fundaciones vinculadas a la educación para que, como dice el Papa Francisco, «sean testigos que entreguen sus convicciones y su compromiso con la vida».

También te interesará

Dejar comentario

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!