Portada » “Estamos preocupados por la educación en Argentina”

“Estamos preocupados por la educación en Argentina”

por Justina Kleine

El Cardenal Mario A. Poli cerró el XX Foro de Educación: “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”, organizado por la Vicaría de Educación, para más de 3.000 docentes y directivos de todos los niveles educativos obligatorios.

Durante la mañana de este jueves 9 de febrero más de 400 educadores participaron de la jornada presencial del XX Foro de Educación, sumado a las más de 3.000 personas que lo hicieron de manera virtual, en lo que fue la primera experiencia hibrida post pandemia.

El Cardenal Poli participó del mismo y fue el encargado de cerrar la jornada, luego de compartir con los docentes espacios de intercambio en grupos. “Queremos escuchar a todos los que forman parte de la realidad de la educación, porque estamos preocupados por la educación en nuestro país”, sostuvo. 

Cardenal Mario Poli

Además, dijo: “la educación es una siembra” haciendo referencia a la necesidad de tiempo para ver los frutos y la libertad que tienen los interlocutores de esta relación tan cercana entre docentes y alumnos. También los incentivó a formar personas íntegras, que se interrelacionen en la sociedad y con el medioambiente. 

Para finalizar los felicitó por ser docentes, por enfrentarse a las pruebas de la vida. Donde es Cristo quien consuela y les da la gracia para mantener viva la llama de su vocación.

En el desarrollo del encuentro, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Álvarez, primer presidente laico de Consudec y del Pbro. Pablo Corbillón delegado episcopal para la vicaría pastoral de educación quienes coincidieron en la importancia de ayudar a los demás y aprovechar estos espacios de formación, para seguir creciendo en el desarrollo de una educación cristiana e íntegra para todos.

El evento contó, además, con la presencia y las palabras de la Dra. Paola Del Bosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación quien brindó una reflexión inspiradora sobre “La educación como encuentro”. La profesional sostuvo que “educar es hacer crecer y para revitalizarlo tenemos que comprometernos todos los días con nuestro trabajo y reconocer siempre los dones de cada uno de nuestros alumnos y compañeros”.

En el Conversatorio central del Foro, “la identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”, participaron los doctores Carlos Hoevel, miembro de la Academia Nacional de Educación y docente e investigador universitario; y José María La Greca, docente, directivo, investigador. Miembro de la Academia Nacional de Educación. 

Los expertos plantearon interesantes ideas y lineamientos para poder sostener una escuela centrada en Cristo, con espíritu sinodal en salida. Coincidieron, también, en que la escuela es una realidad compleja, pero desafiante y atractiva. Además de tratarse de una inversión a largo plazo, abierto a todos aquellos que necesiten de ella.

La actividad de interacción se trató de un debate en grupos con la finalidad de compartir y entre todos pensar la mejor manera de llevar a la práctica la escuela sinodal en salida. Los docentes compartieron además un espacio de distracción con un café en el intervalo.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!