Home Anuncio Estreno de la “Misa Tango Argentina” en la Catedral Metropolitana

Estreno de la “Misa Tango Argentina” en la Catedral Metropolitana

por facubuils

El pasado 8 de abril, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Jóvenes se unieron en la presentación de la Misa Tango en la Catedral de Buenos Aires. La interpretación de la obra compuesta por Cristian Zárate y Guillermo Fernández, contó con la participación de los autores y la dirección orquestal de Lucía Zicos

“La obra fue compuesta hace ya unos años, y surgió de la necesidad de hacer una Misa que estuviera basada en la música clásica y en el tango”, remarcó Fernández.  

“Se trata de una obra con muchos contrastes entre lo sublime y lo expresivo, y con ritmos muy típicos de la música ciudadana”, explicó Zicos, docente y directora de orquesta.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Culto de la Nación, se organizó este concierto en la Catedral de Buenos Aires con la colaboración del Rector, Pbro. Alejandro Russo y la Coordinadora Pastoral, Vanesa Pedreira. Esta presentación contó con la presencia de Mons. Enrique Eguía Seguí, el Secretario de Culto Guillermo Olivieri, otros funcionarios del ámbito público, la cultura y la música.

El autor, Guillermo Fernández, cantante y compositor de tango, dice sobre el origen de esta composición, el proceso de creación y los preparativos para este concierto: “En el año 2016, decidí viajar a Europa para desarrollar allí algunos proyectos. Me instalé en Madrid y trabajé bien en todo el continente. En mi pequeño departamento en la Plaza de Legazpi, pasaba horas escribiendo y escuchando música; fueron momentos de introspección muy importantes. Las obras religiosas católicas y gregorianas de los grandes compositores clásicos siempre llamaron mi atención. Quizá una de mis obras preferidas fue el Ave Verum Corpus de Mozart; sentía que esas canciones eran altamente inspiradas y que salían de la fe.

Fue así como me puse a escribir mi propio Ave María que salió raudamente, como si lo hubiese tenido escrito desde siempre. Sentí que estaba recuperando la fe y como un torbellino interior comenzaron a salir melodías.

“Guillermito” Fernández, el Secretario de Culto Guillermo Olivieri y Mons. Eguía

Tuve un episodio muy traumático durante la dictadura cuando cumplía mis 16 y las creencias ya no apuntalaban mi fe de la misma forma que hasta ese momento. Sin embargo, este episodio de empezar a componer canciones litúrgicas provocó una explosión en mí. Volví a la iglesia, la presencia de Francisco fue muy motivadora, y sentí la necesidad de escribir una Misa, desde el corazón, desde las músicas que nutrieron mi infancia, la clásica y el tango. Allí me encerré dos meses en mi cuarto, con la computadora, el piano y la guitarra y comencé a bosquejar esta obra.”

La orquesta y el coro se dispusieron frente al altar, en la nave central. Los bancos estuvieron completos con la presencia de un público atento a las melodías tangueras de una profunda inspiración religiosa. 

Programa: 1. Kyrie. 2. Señor ten piedad. 3. Ave María. 4. Credo. 5. Santo. 6. Aleluya. 7. Abbá. 8. Padre Nuestro. 9. Cordero de Dios. 10. Gloria.

También te interesará

Dejar comentario

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!