Portada » La etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad

La etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad

por Nelson Espindola

Conversamos con el Pbro. Pablo Savoia, sacerdote de la diócesis de San Martín, quien nos cuenta su testimonio sobre su participación en la etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad, convocado por el Papa Francisco entre 2021 y 2024.

Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a todos los bautizados a participar en este Proceso Sinodal que comienzó a nivel diocesano. Juntos, todos los bautizados son el objeto del sensus fidelium, la voz viva del Pueblo de Dios. Al mismo tiempo, para participar plenamente en el acto de discernimiento, es importante que los bautizados escuchen las voces de otras personas en su contexto local, incluidas las personas que han dejado la práctica de la fe, las personas de otras tradiciones de fe, las personas sin creencias religiosas. Se debe tener especial cuidado en hacer participar a aquellas personas que corren el riesgo de ser excluidas: las mujeres, las personas con discapacidades, los refugiados, los migrantes, los ancianos, las personas que viven en la pobreza, los católicos que rara vez o nunca practican su fe, etc.

Todo el mundo puede participar activamente en el proceso sinodal con su oración. El proceso sinodal es ante todo un proceso espiritual. No es un ejercicio mecánico de recopilación de datos ni una serie de reuniones y debates. Para ayudar a la gente a rezar y compartir sus oraciones, se ha puesto en marcha la página web www.prayforthesynod.va.

Para ser verdaderamente eclesial y eficaz, el camino sinodal de escucha y discernimiento debe buscar siempre ser comunitario y tocar la vida de la comunidad en un contexto histórico y geográfico definido según la lógica de una fe «encarnada»: por lo tanto, se desaconseja encarecidamente enviar las reflexiones y/o contribuciones propias directa y exclusivamente a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Todos los fieles deben dirigirse a la persona/equipo de contacto de su diócesis. Las personas que viven en diócesis que aún no tienen planes sinodales deberán dirigir sus peticiones, reflexiones o informes al equipo sinodal de la Conferencia Episcopal de referencia.

https://www.synod.va/es/synodal-process/la-etapa-continental.html

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!