Portada » Misa por la Educación 2023

Misa por la Educación 2023

por Nelson Espindola

Conversamos con el Pbro. Arturo Bas, Vicedirector de Pastoral de la Vicaría de Educación acerca de la Misa por la Educación que se realiza todos los años y que «busca poner en manos de Dios y la Virgen el ciclo lectivo por delante,  confiando en la providencia y poniendo todo el cuerpo y el espíritu para acompañar a la persona en todas sus dimensiones».

La finalidad de la pastoral educativa es conducir al encuentro con Cristo y educar a los niños y jóvenes en la vida cristiana consciente y responsable, caminando juntos en la experiencia de la vida cristiana de la comunidad. Su instrumento es el diálogo en el respeto a las personas y su libertad, así como su llamada personal y universal de Dios.

El Concilio Vaticano II –en la declaración Gravissimum educationis sobre la educación cristiana– subraya como característica específica de la escuela católica la dimensión religiosa: en el ambiente educativo; en el desarrollo de la personalidad juvenil; en la coordinación entre cultura y evangelio; de modo que todo sea iluminado por la fe

Esta experiencia del amor misericordioso de Dios (Padre) entusiasma a responder libremente en un compromiso afectivo y efectivo de caridad y misión. Compromiso misionero que supone una triple madurez del proceso pastoral-educativo: el conocimiento y la conciencia de nuestro ser; la energía de obrar según ve lo que ve la conciencia; la capacidad de asumir responsabilidades en el ámbito de la comunidad. Sólo así –buscando la madurez cristiana– podremos decir que la pastoral educó para la libertad y la misión.

Desde la Dirección Pastoral de la Vicaría buscamos:

  • Promover el acompañamiento y el trabajo en red entre las diferentes comunidades escolares en relación a temas de pastoral, esclareciendo, sobre todo, el rol del directivo y del docente, así como la tarea de los catequistas y coordinadores pastorales de las escuelas católicas.
  • Animar actividades a través de las cuales los miembros de las comunidades educativas de la Arquidiócesis hagan experiencia de ser Iglesia, como casa y escuela de comunión.
  • Asesorar al consejo directivo de la Vicaría en lo concerniente a la aplicación de criterios pastorales en las diferentes áreas de la acción educativa.
  • Generar las condiciones adecuadas para afianzar una clara identidad en las escuelas, sobre todo las que  pertenecen al Arzobispado, caracterizada por tres palabras-claves: encuentro, comunión, misión.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!