Portada » El rol del empleo en el Desarrollo Humano Integral

El rol del empleo en el Desarrollo Humano Integral

por Nelson Espindola

Conversamos con el Dr. Santiago Poy, del Observatorio de la deuda social de la UCA, acerca de la actualidad del trabajo en los sectores pobres y el impacto post pandemia junto a su parcial recuperación. El ODSA UCA tiene como misión contribuir desde la investigación científico-técnica a la tarea de diagnosticar, diseñar, monitorear y evaluar las políticas del estado argentino, velando por el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina monitorea diversos indicadores que expresan privaciones injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social. Estas privaciones son injustas porque afectan derechos económicos y sociales consagrados por nuestra Constitución Nacional y por pactos internacionales. Para la medición de estas privaciones se toman dos criterios claves:

➢EL DERECHO A UN PISO DE JUSTO BIENESTAR ECONÓMICO

➢EL DERECHO A FORMAR PARTE DE UNA SOCIEDAD DE IGUALES

Es tan importante identificar la complejidad de las deudas sociales como comprender las causas múltiples que las explican, esto no con un fin de denuncia sino para poder superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en nuestra sociedad.

La crisis socioeconómica derivada del COVID-19 se inscribió en un contexto previo de desigualdades estructurales en el mercado laboral y de asimetrías productivas que nuestro país ha venido recreando durante las últimas décadas . El presente informe exhibe que la recuperación de la actividad económica, a partir de 2021, se desarrolló en un marco de persistente fragmentación del mercado laboral que se caracteriza por un elevado grado de fragilidad socio-ocupacional, la exclusión con respecto al empleo pleno de derechos y la pobreza de trabajadores.

Los datos presentados en este informe confirman un proceso de deterioro en el mercado de trabajo a lo largo de la última década y, en particular, ante la crisis por COVID-19. Se cuantifica el impacto que la inactividad generó en vastos sectores de la economía, tanto en empleados y trabajadores por cuenta propia como en patrones y empleadores. Al mismo tiempo, se muestra el carácter segmentado de la crisis para distintos grupos de trabajadores en términos de sus trayectorias laborales y los desiguales efectos de la reactivación del año 2021. •El estudio también analiza la cuestión de los trabajadores pobres. Al respecto se señala que se trata de un fenómeno dinámico, que los ocupados entran y salen de la pobreza como resultado de eventos asociados a la disponibilidad de ingresos laborales, no laborales y cambios demográficos en sus hogares. Las salidas de la pobreza suelen ir acompañadas de cambios acotados en las condiciones de vida, pues en parte se desarrollan muy cerca de la línea de pobreza.

 «Crisis y parcial recuperación del empleo en tiempos de COVID-19. Brechas estructurales en los mercados laborales de la Argentina urbana (2010-2021)»
Nota de Investigación:

https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Presentaciones/2022/2022-Observatorio-Presentacion-Informe_laboral_24-05.pdf

www.encamino.org.ar

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!