El próximo 3 de agosto los presbíteros Iván Dornelles; Pedro Cannavó, y Alejandro Pardo serán ordenados obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Buenos Aires. Los tres pertenecen al clero porteño y fueron ordenados Sacerdotes por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, nuestro Papa Francisco.
La noticia del nombramiento de Su Santidad se dio a conocer el pasado 19 de junio y fue compartida en simultáneo en nuestro país y en el Vaticano. En ausencia del nuncio apostólico, la primicia estuvo a cargo del encargado de negocios a.i., monseñor Daniele Liessi, a través de la agencia de noticias católicas, AICA.
Según el derecho canónico, los obispos auxiliares se nombran a petición del Obispo diocesano, o en este caso del Arzobispo; sin embargo el encargado de la elección de la persona idónea es el Sumo Pontífice. Al momento de la ordenación cada obispo eligirá un lema, que suele ser un pasaje del Evangelio; un escudo, con figuras que representan su pastoral y su persona; y, desde el mometo de la mención, se le asigna una sede apostólica Roma. Es así que al Padre Iván Dornelles, se le asignó la sede titular de Eguga; al Padre Pedro Cannavó, la sede titular de Idassa; y al Padre Alejandro Pardo, la de Fissiana.
MONS. SERGIO IVÁN DORNELLES
El Padre Ivan Dornelles nació en General Alvear, provincia de Corrientes en 1974. Durante su infancia aprendió piano y a los 17 se recibió de profesor. Se mudó a Buenos Aires para estudiar en la Facultad de Derecho de la UBA. Durante esos años sientió el llamado a la vocación sacerdotal, sin embargo él quería obtener el título universitario primero, y encomendándose a la Medalla Milagrosa, le pidió que le cuidara la vocación hasta terminar la carrera. Una vez recibido, en 1998, trabajó algunos años como abogado civil, pero luego, el año 2000 decidió entrar al Seminario. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre 2007 por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio en el micro estadio del Club Argentinos Juniors.
Fue diácono y luego vicario en la parroquia San Saturnino y San Judas; entre 2009 y 2015 fue Asesor arquidiocesano del Área Aspirantes de la Acción Católica de Buenos Aires. Y desde el año 2014 está, primero como vicario parroquial y luego como párroco, en Nuestra Señora de la Misericordia del barrio de Mataderos. Desde 2012 a la fecha es Director Ejecutivo de la Vicaria para los Niños.
MONS. PEDRO BERNARDO CANNAVÓ
Nació en 1978 en el Palomar, provincia de Buenos Aires y creció en el barrio Santiago Copello, en Lugano. A los 17 años terminó el secundario en el Instituto Social Militar Dámaso Centeno. Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas, donde cursó un par de años. Sin embago, el llamado a ser sacerdote fue más fuerte, en 2002 entró al Seminario Metropolitano de Buenos Aires y el 21 de noviembre 2009 fue ordenado sacerdote por Cardenal Jorge Mario Bergoglio.
Su primera parroquia como diácono y luego como vicario fue Santa Clara. Estuvo brevemente en Nuestra Señora de Caacupé de Caballito y luego fue trasladado a Virgen Inmaculada de Lourdes, en Flores. Durante 5 años estuvo en la iglesia María Madre Purísima. En 2021 fue nombrado párroco de San Saturnino y San judas. Desde el año pasado es párroco de Santa María Madre del Pueblo el del Barrio Ricciardelli.
La escuela secundaria fue el inicio de su llamaod vocacional. Estando de Vicario en Santa Clara, en su segundo año como sacerdote, quiso volver al Dámaso Centeno para acompañar como capellán.
El padre Raúl Perrupato es guia espiritual y referente en su vida y en la de muchos jóvenes del Dámaso. Juanto a él creció en la fe. Hoy Mons. Cannavó sigue ese ejemplo acompañando a éstos jóvenes a través de encuentros, convivencias y campamentos.
MONS. ALEJANDRO PARDO
El Padre Alejandro Pardo, más conocido como Jano, nació en 1978 en Buenos Aires, en el barrio de Caballito y creció en Villa del Parque. Cuando terminó el secundario en el Colegio Claret de los Claretianos decidió ingresas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Luego de 3 años de carrera descubrió que su camino era el sacerdocio. En 1999, ingresó al Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Ocho años después, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio lo ordenó sacerdote un 18 de noviembre de 2006.
Su primera parroquia como diácono y posteriormente como párroco fue Santa Teresa del Niño Jesús. Luego fue trasladado al barrio de Villa Pueyrredón a la parroquia Cristo Rey, allí compartió con la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia todo el proceso y finalmente la Canonización en 2018, en Roma de su fundadora Nazaria Ignacia March Mesa. Actualmente Mons. Pardo es Párroco de San Nicolás de Bari
Es asi como estos tres presbíteros se suman como obispo auxiliar a la Arquidiócesis porteña, juanto a los cuatro auxiliares ya vigentes: Mons. Gustavo Oscar Carrara, vicario general; Mons. Joaquín Mariano Sucunza, provicario general; Mons. Alejandro Giorgi; y Mons. Ernesto Giobando SJ.