La parroquia San Rafael Arcángel la bendijo, en 1937, el Cardenal Santiago Luis Copello. El 28 de junio de 1935, se firmó el decreto de su erección canónica como parroquia. El templo lo construyó Carlos Massa, con el patrón Románico Lombardo Urbano. En planta de cruz latina de una sola nave.
La simpleza exterior se derrumba al trasponer el pórtico. Esta cargado de frescos que le dan una belleza especial. Quien financió todo el proyecto fue Filomena Devoto de Devoto, sobrina de Antonio Devoto, fundador del barrio.
Ella, que pertenecía a la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, no tuvo hijos y decidió construir el templo en memoria de su sobrino Rafael, hijo de Aurelio Devoto. Filomena hizo traer de Italia, todas las imágenes que ornamentan el templo. Lo mismo hizo con los vitrales que representan la vida del santo. Los que le dan una calidez especial.
La benefactora, continuó su obra, con ayuda de las Damas de la Conservación de la Fe, realizando el ateneo para la juventud y el Colegio. Las dos instituciones llevan el nombre de Apóstol.
Dicen las crónicas que tenía un estrecho vínculo con los hermanos corazonistas por ello le solicita a Copello que sean ellos quienes estén a cargo del colegio y la parroquia. Filomena Devoto también donó el órgano, de la fábrica Rieger, que importó de Austria en 1936. En 2017 se lo declaró “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En 1989 se le incorporó un sistema electrónico de acoplamientos de teclados y pedaleras. Lo diseñó y armó Juan Weinhold. Carlos Amadini estuvo a cargo de su instalación.