Portada » Encíclica del Papa Francisco “Dilexit Nos”

Encíclica del Papa Francisco “Dilexit Nos”

por prensa_admin

En el programa Poliedro, emitido por el Canal Orbe 21, la periodista Gabriela Laschera dialogó con el padre Julio Merediz sobre la IV Encíclica del Papa Francisco llamada “Dilexit Nos”. En la entrevista repasaron algunos de los aspectos más importantes de esta encíclica que tiene como centro el Sagrado Corazón de Jesús. 

Este mensaje pastoral recientemente publicado se suma a Lumen fidei que tiene como centro la Fe desde la teología católica en 2013, Laudati Si´ que aborda el medio ambiente y el desarrollo sostenible, publicada en 2015 y Fratelli Tutti con la fraternidad y amistad social en el centro en el 2020. 

Frente a la pregunta de Laschera sobre ¿Dónde comienza la devoción al Sagrado Corazón de Jesús? El padre Julio respondió: 

Uno cree que comienza con la aparición del Sagrado Corazón de Jesús hace 250 años con Santa Maria Margarita de Lacoque ahí comienza la devoción llamada así. Pero propiamente empieza el viernes santo en la cruz. La lanzada del soldado donde dice que del costado salió sangre y agua, ahí está. Ese es el comienzo. 

San Juan testigo dice que es testigo para que ustedes crean. Ese hecho es el que lleva al centurión a decir aquellas palabras- verdaderamente este era el Hijo de Dios- así que este hecho ahí arranca. 

Además agregó sobre los momentos de la Misa del Sagrado Corazón: 

Casualmente viendo la liturgia de la Misa del Sagrado Corazón la fiesta se impuso años después el viernes siguiente a Corpus Christi. Entonces hay ciclo A ciblo B y ciclo C. 

Los biblistas y liturgistas en el ciclo A la lectura del evangelio es esta, el momento de la lanzada del costado del soldado y el testimonio de Juan. En el B es el pastor que va a buscar a la oveja perdida allí aparece la parte de la misericordia de Jesús. El ciclo C es aquel día que Jesús se llenó de gozo porque este corazón, esta sabiduría de Dios había sido revelada a los pequeños y a los pobres.

Luego mencionó: 

En cuanto al título es brutal, también lo pone en primera persona. “Me amó” y se entregó a la muerte por mí. Hace un planteamiento personalista como diciendo por vos, por mi, por cada uno. 

Para finalizar enunció: 

Jesús nos primerió, entonces, la vida nuestra tiene sentido en cuanto respondemos a ese amor y ese amor se responde en el amor a los otros.  En el corazón está la puerta del interior de Dios. Ahí entramos a todo lo que es Dios nuestro Señor. 

Para concluir la entrevista la periodista agradeció amablemente el diálogo con el sacerdote que se despidió. 

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa