En el programa Poliedro, emitido por el Canal Orbe 21 de lunes a viernes desde las 10:30hs, la periodista Gabriela Laschera mantuvo una entrevista con la teóloga Cecilia Cofrancesco. Juntas dialogaron sobre propuestas entendidas como puertas que quedan abiertas a trabajar tras la realización del Sínodo de la Sinodalidad 2024.
En un clima de reflexión y entusiasmo abordaron temas como la pluralidad, la teología, la misión, el episcopado y también el rol de las redes sociales en los tiempos que corren. Frente a las diversas puertas Cofrancesco mencionó:
La primera es la puerta de la pluralidad, la familia sinodal reconoce que somos muchos y distintos, sin embargo, no nos impide que seamos uno. La imagen que nos propone la asamblea es la de la orquesta, lo interesante es que cada uno con su particularidad se complementan. Nos hermana la Fe, recupera esta imagen de la orquesta para pensarnos como iglesia sinodal, como hermanos en la diversidad.
Luego agregó:
La puerta de la teología: nos recuerda a los teólogos que nuestra labor es de servicio, estamos llamados a acompañar al Pueblo de Dios en su ministerio. La teología está llamada a ser sinodal, significa que como teólogos tenemos que escucharnos, hermanados en la tarea. El documento nos invita a seguir abriendo esa puerta.
Como tercera puerta mencionó:
La puerta del episcopado, se detiene en el rol de los obispos en cada una de sus comunidades. Ellos están llamados a ser el principio de la comunión, de la unidad. Nuestro vínculo con los obispos debe ser real, es un hermano nuestro que necesita de nuestra ayuda. Es lindo como presenta el rol, la vocación del obispo, invitación a mirarlo como hermano, que crea comunidad en esa diversidad.
Además reconoció:
La puerta de la misión entiende que queremos ser una Iglesia sinodal para ser una Iglesia misionera, más y mejor. Todos, todas, somos discípulos. La asamblea se detiene en esto, en que todos al ser bautizados están llamados a la vocación de anunciar. Tener mayor conciencia en nuestra responsabilidad y menciona que cada cristiano tiene que entender que somos un don y ponerlo al servicio de los demás. Estamos llamados al encuentro del otro porque así nos enriquecemos.
Para finalizar aclaró:
La apertura de la Inteligencia Artificial, el Papa Francisco ha hablado también de las redes sociales como lugar de encuentro que puede evangelizar. Es un espacio que como Iglesia estamos llamados a convertir como un espacio de evangelización y para hacer comunidad.