En torno a noviembre, el Mes de los Pobres, Cáritas Buenos Aires realizó su quinto streaming bajo el nombre “La caridad en vivo”. El segmento tuvo como propósito compartir las actividades que lleva adelante la Iglesia de Buenos Aires y en este último encuentro, llegado el 5 de diciembre, se conmemoró a todos los voluntarios que forman parte de Cáritas en su día. Por ese motivo Mons. García Cuerva pasó por el streaming de Cáritas
Justina Kleine, y el padre Sebastián García, vicepresidente de Cáritas Buenos Aires, estuvieron al frente en este segmento donde repasaron las actividades que se realizan en los diferentes espacios que tiene Cáritas Arquidiocesana. En los estudios de Canal Orbe 21, entrevistaron al Arzobispo de Buenos Aires quien reflexiono sobre diferentes actividades que realiza Cáritas ,
Allí, Mons. García Cuerva compartió un pensamiento sobre los obispos que presiden Cáritas en cada una de sus diócesis: “el obispo como pastor no puede desligarse de la caridad, no puede desligarse de esta enorme responsabilidad que tenemos como iglesia de concretar el amor al prójimo, que es lo que Jesús nos pide, que es lo que nos reclama el Evangelio”.
Con respecto a la función que cumple Cáritas mencionó: «Cáritas trata de dar una respuesta muy importante y creo que esto es clave. Creo que Cáritas trabaja también en las distintas parroquias, acompañando muchas veces a la gente que está viviendo hoy por hoy una crisis económica muy importante y que entonces se acerca quizá a Cáritas por una bolsa de mercadería o por lo que es ropa».
Al ser consultado sobre la Iglesia de Buenos Aires que sueña, destacó: «Sueño con que seamos una iglesia de Buenos Aires en la que todos levantemos la mano, porque todos tenemos que vivir la caridad. Me imagino una iglesia de Buenos Aires que cuando preguntemos ¿Quiénes trabajan en Cáritas? todos levantemos la mano. ¿Por qué? Porque la caridad tiene que ser algo transversal a todas las pastorales».
Además añadió: «Animarnos a hacer una Cáritas disruptiva, con propuestas y que no nos quedemos en la teoría o no nos quedemos en la asistencia inmediata. Eso está bien, es necesario, pero creo que hay que pensar en una Cáritas creativa».
Sobre lo que imagina para la diócesis y las actividades que desarrolla Cáritas reflexiona: «Me imagino una mesa redonda en la que todos podemos dar cuenta si falta alguien, porque nos miramos con todos, yo sueño que la mesa del banquete celestial es una mesa redonda, donde hay lugar para todos».
«A veces trabajamos y usamos palabras horribles que personalmente digo que tenemos que dejarlas. Por ejemplo, asistimos. La palabra asistimos no aparece en ningún lado del evangelio, es una palabra realmente me parece que nos pone a nosotros en un lugar superior y que asistimos a alguien que no puede por sí mismo y entonces yo vengo y le doy y soy del bueno».
Además agregó: «Los más pobres no son objeto de la caridad, son sujetos protagonistas de su historia y yo lo que tengo que tratar de hacer humildemente es al lograr que, bueno, que se ponga de pie en su historia y sea protagonista de su propia vida y la palabra asistir me parece que en este caso acompañamos, estamos, nos encontramos, ayudamos, nos abrazamos, pero abordamos».
En su conclusión Mons. García Cuerva destacó: «Esa cuestión de creatividad, de creatividad y de audacia. El Papa Francisco plantea que una de las notas de la santidad en el mundo actual es la creatividad y la audacia. Yo creo que a un voluntario de Cáritas, y a todos de Cáritas, del Presidente, del Vicepresidente, y todos, lo que no nos puede faltar es creatividad y audacia. Feliz día a todos los voluntarios de Cáritas, a Cáritas-Buenos Aires, agradecerle enormemente todas las tareas que llevan adelante. Así que primero gracias y este pedido como clave de acción para el 2025, audacia y creatividad».
Para finalizar Justina Kleine junto al padre Sebastián García, compartieron mensajes de la audiencia que fueron llegando a través de las diferentes redes sociales. También, anunciaron que el segmento de «La Caridad en Vivo» tendrá su propio espacio en la programación de Orbe 21 en 2025.