Portada » La Pedagogía del Pesebre: camino a la Periferia

La Pedagogía del Pesebre: camino a la Periferia

por prensa_admin

En el programa Poliedro, emitido por el Canal Orbe 21 de lunes a viernes desde las 10:30hs, la periodista Gabriela Laschera mantuvo una entrevista con la licenciada en teología Cecilia Cofrancesco. Juntas dialogaron sobre la Pedagogía del Pesebre: camino a la Periferia, una idea inspirada por el Papa Francisco que nos invita a contemplar las periferias como espacios de transformación y ternura. 

En un clima de reflexión y alegría por el tiempo navideño que se aproxima en la entrevista abordaron aspectos para profundizar cómo las enseñanzas del pesebre trascienden lo simbólico y nos llevan al compromiso activo con los más vulnerables. 

En su alocución la teóloga aseveró: “Estas cuatro semanas nos invitan a contemplar al pesebre y en el pesebre dice Jorge Mario Bergoglio- hoy Papa Francisco– que tiene una pedagogía y nos enseña que Dios opta siempre por las periferias. Pepa Torres Pérez dice que es un Dios con pasión, que se emociona, que tiene sentimientos y se conmueve y por eso, es experto en periferias«. 

Luego Cofrancesco mencionó: «Tomando como referencia al Papa Francisco y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, menciona que la periferia es una ubicación, él sueña una Iglesia en las periferias, en los límites, en los bordes, en las fronteras. También dice que es una dirección y nos pone en movimiento, porque dice que la Iglesia tiene que estar en salida hacia las periferias. Por lo tanto la periferia tiene un dinamismo que se vincula con esta salida que sueña«. 

Con respecto al concepto de periferia la entrevistada recordó: «Es una palabra contemporánea, surge en la década del 50 para empezar a pensar cómo es la realidad social en Latinoamérica, por eso, aparece junto a la palabra desarrollo. La periferia evidencia una ausencia de desarrollo integral, ponernos en movimientos hacia ellas, estar en ellas, significa para Bergoglio el compromiso activo con esta lucha por la vida digna porque desde el Evangelio estamos convencidos de que esas realidades pueden ser transformadas por eso«. 

Para concluir con su reflexión final en el marco de La Pedagogía del Pesebre: camino a la Periferia, Cecilia Cofrancesco dijo: «En el límite de la hospitalidad nace este Jesús y por eso esta pedagogía del pesebre, es lindo pensar la pedagogía del pesebre como una invitación a la ternura. Este Dios experto en periferias nos recuerda que los cambios nacen desde el amor, de este amor tierno, desde el cuidado. Estar atento a la necesidad del otro. A lo largo de toda su vida me gusta recuperar la idea de que ha sido muy fiel a su pensamiento y con periferia encontramos un lindo ejemplo«. 

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa