Sobre la Parroquia Virgen de Luján
La parroquia Virgen de Luján es el más humilde de los templos que Nuestra Señora de Luján tiene en la ciudad. En Mayo de 2004 a Legislatura porteña aprobó la cesión de un predio al Arzobispado de Buenos Aires. Esto permitirá continuar y ampliar las actividades pastorales y de promoción social en la zona sur de Parque Patricios.
Virgen de Luján se crea en 1944. La historia del origen de la Parroquia, tradicionalmente: se transmite por medio de abuelos y padres. Inclusive lo que fue antes de ser Parroquia. Donde estaba constituida como Capilla “San Miguel de los Santos” perteneciente al Colegio pupilo de aquel tiempo.
La medida convirtió en definitiva la tenencia precaria del predio donde se asienta la parroquia. Es la manzana delimitada por las calles Masantonio y Monteagudo y las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano Sur.
Virgen de Luján, proyecta una extensa actividad pastoral, social y de promoción educativa en beneficio de la población de las villas 21 y 24 y del Núcleo Habitacional Zavaleta, en el barrio de Barracas.
Más de 2000 chicos participan los fines de semana de distintas actividades. Unos 700 reciben diariamente alimentos en los seis comedores escolares que atiende. El asentamiento definitivo de la parroquia Virgen de Luján permitirá ampliar la oferta en la zona aledaña a la iglesia que atiende a la población de Parque Patricios.
Muchos recuerdan la semana santa de 2008 donde Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, lavo los pies a 20 adolescentes que estaban recuperándose de las adicciones.