La semana de oración por la unidad de los cristianos, se está realizando desde el pasado domingo 05 hasta el domingo 12 de junio en Argentina y todo el hemisferio sur, con un foco especial en la construcción de la paz, con encuentros en diferentes iglesias y templos de la ciudad.
Esta semana es un recuerdo y un refuerzo de la tarea de diálogo, intercambio y encuentro entre culturas y credos que realizan cada día las diferentes religiones, sobre todo, aquellas que siguen a Cristo como su Salvador.
A diferencias del hemisferio norte que celebra esta semana en el mes de enero luego de la fiesta de la Epifanía, en el hemisferio sur, se lleva a cabo luego de la fiesta del Espíritu Santo, debido a la diferencia de calendarios entre una zona y otra; pero ambas celebraciones se realizan este año bajo el lema «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el oriente y venimos a adorarlo».
El ecumenismo y el diálogo interreligioso es una invitación que el Papa Francisco viene haciendo a toda la Iglesia y al mundo como lo hizo en la Conferencia Mundial de la Fraternidad Humana en 2019: «No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro».
Una invitación a seguir el estilo propio del Padre, Hijo y Espíritu Santo, que dialogan entre sí siendo uno, y como Dios entra en diálogo con el hombre a través de su Hijo Jesucristo; una invitación a adoptar «la cultura del diálogo como vía; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio» (Papa Francisco, Conferencia Mundial de la Fraternidad Humana, 2019) y reconocer que cada religión tiene su propia identidad y que todas caminan juntas.
El encuentro y el diálogo entre los creyentes de todos los credos, es testimonio del trabajo y oración conjuntos, de que la sana convivencia, la colaboración, el respeto y el conocimiento de otras espiritualidades, es posible; además de la riqueza que significa.
La unidad de los cristianos no busca combinar religiones ni obligar a otros a la conversión de la propia espiritualidad; al contrario, quiere compartir el camino para construir puentes de paz y respeto, como el propio Papa exhortó en 2019, «Ha llegado el momento en que las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión, la esperanza y los itinerarios concretos de paz».
El llamado a una paz que supere los acuerdos políticos, que tenga como fundamento el diálogo y la fraternidad, que vea en el otro a un hermano digno y merecedor de amor. «Por la fe en Dios, (…) el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres» expresa el Documento sobre la fraternidad humana firmado en 2019 por el Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.
La Iglesia Porteña se une a la oración por esta intención especial de unidad y fraternidad entre los pueblos y las culturas, en los encuentros que se realizarán durante el «octavario», los 8 días del 05 al 12 de junio, en diferentes iglesias y templos de la ciudad, con el acto central el jueves 09 a las 19h en la Catedral Armenia San Gregorio EI Iluminador Armenia 1353, C.A.B.A.