Portada » La Iglesia Argentina en Roma fue declarada Iglesia Jubilar

La Iglesia Argentina en Roma fue declarada Iglesia Jubilar

por prensa_admin

En el programa Poliedro, emitido por el canal Orbe 21, la periodista Gabriela Laschera diálogo con el padre Fernando Laguna sobre la Iglesia Argentina en Roma nombrada Iglesia Jubilar. En la entrevista, la conductora con el rector de la Iglesia Argentina, abordaron diversos temas como el año jubilar, la historia de la Iglesia Argentina en Roma y las actividades que desarrollan los sacerdotes que se van a estudiar allí.

Frente a la pregunta sobre la declaración como Iglesia Jubilar el sacerdote explicó:

«La Argentina tiene su templo en Roma. La iglesia argentina ha sido declarada iglesia jubilar, son menos de 20 y gracias a Dios, a la Iglesia Argentina nuestra, que está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, fue declarada Iglesia jubilar. Con lo cual tenemos que trabajar para esto». 

Además añadió: 

«Es una Iglesia, un templo lindísimo, realmente vienen muchos turistas allí, pero sobre todo viene gente Argentina. Esperemos que todos los argentinos que tengan la gracia, la dicha de viajar a Roma en el jubileo y cuando sea, se den una pasada porque es Argentina en medio de Roma».

¿Argentina construye esa iglesia? Cuéntenos un poco la historia…

«Al principio del siglo XX al Padre Gallardo, que estaba en Roma, se le encargó la cura pastoral de ese barrio. Y es él, quien con su mismo peculio hace construir esta iglesia. Y eso es en 1910, a los 100 años de nuestra independencia, el episcopado argentino pide al vicariato de Roma si puede ser esa la Iglesia Nacional Argentina. Eso fue concebido, así que en el corazón de Roma tenemos nuestra tierra Argentina». 

¿Qué significa el colegio?

«La iglesia argentina fue atendida 60 años en contrato, digamos, con el episcopado por los padres mercedarios. Al cumplirse el tiempo, en 1989, la iglesia argentina, retoma la atención directa, digamos, de la iglesia nombrando a un sacerdote como rector». 

«El primer sacerdote rector en 1989 fue entonces el padre Fernando María Bargalló. Él fue el primer rector,  del 89 al 92, que puso en valor porque era necesario. Después de él sucedió el padre Antonio Cavalieri, que continuó esa obra que comenzaba Fernando María dándole a la comunidad una forma maravillosa. Y ya con Fernando María y después con el padre Antonio, sacerdotes argentinos que iban a hacer estudios de posgrado a Roma, que conocían el lugar o sus obispos, los enviaban hablando sus obispos con el rector y vivían allí». 

«Entonces el episcopado argentino pensó, ¿Por qué no transformamos la casa para hacer más lugares y que sea un colegio sacerdotal propiamente? Un lugar que ya en total nexo con el Dicasterio del Clero, con la Congregación del Clero, es decir, con la Santa Sede, de modo que sea un lugar para estudiar de los sacerdotes argentinos».

¿Qué es el Baldaquino para el que no sabe? 

«El Baldaquino señala el lugar central de un templo que es el altar. Entonces, el Padre Gallardo hizo traer las columnas de Tandil, de nuestras tierras, para ese templo en el corazón de Roma, que es modo de unir a Argentina, de hacer presente a Argentina allí en Italia. Tenemos a la Virgencita de Luján, tenemos a la Santa Mamantula, tenemos al Santo Cura Brochero, por supuesto ahí en el templo, en el altar de la Virgen de las Mercedes, que es un altar también lindísimo». 

«Toda la iglesia es realmente una obra de arte. En el mismo piso, en el piso de mármol, está el escudo de la República Argentina. En otro lugar tenemos las banderas de todas las provincias, rodeando a la Virgen del Mar, y en ese mismo lugar tenemos las banderas, o sea, los escudos de las provincias, y las banderas de los países latinoamericanos».

¿Y las Misas ahí en la Iglesia de Argentina, en Roma, son todas en español? ¿Cuándo hay misas en español? ¿Cómo es la actividad con la comunidad? 

«Recordemos que se construyó esa Iglesia para la cura pastoral de ese lugar, siendo que fue la iglesia nacional. Los primeros domingos a la tarde, la iglesia de domingos es en español, y después, desde años, ya es tradición, una lindísima tradición, se comparten en el salón unas ricas empanadas que se preparan en el colegio». 

¿Cuál es la importancia de que la Iglesia argentina en Roma?  ¿Cuál es la importancia de que la Iglesia argentina sea una iglesia jubilar en este próximo año santo del jubileo? 

«Es señalada para celebrar los sacramentos, para una disponibilidad especial para el sacramento de la confesión. Tenemos misas a la mañana y a la tarde, son en italiano, pero estaremos dispuestos para también los peregrinos argentinos, de manera especial, para celebrar la misa cuando venga un grupo, para ofrecerles catequesis a todos respecto del jubileo, y para acogerlos».

Con respecto al colegio mencionó…

«Se fundó el colegio argentino que para lo cual decíamos se hizo la reforma de la casa, tiene una capacidad para 20 sacerdotes, contando el rector y el vicerrector, o sea 18 sacerdotes estudiantes. El colegio tiene actualmente, fue creado en 2002, tiene 22 años, ya pasaron casi más de 100 sacerdotes, 120, son sacerdotes que van a estudiar o grado, es decir, una licenciatura especiales o bien el doctorado, enviados por sus obispos, en las universidades en Roma, con la riqueza que significa estudiar con la cercanía de la santa sede y con la multiculturalidad que se vive en Roma, y también las universidades pontificias donde hay no solo sacerdotes, pero también sacerdotes y estudiantes del mundo anterior».

Para finalizar concluyó: 

«Los que van a nuestro colegio no son seminaristas, sino sacerdotes, curas que tienen ya más de cinco años de sacerdotes, que ya en su diócesis el ministerio los ha marcado y vienen a estudiar para después regresar y salir con esa sabiduría. Y la tarea nuestra, digamos, del rector y vicerrector es acompañar esa formación permanente que cada uno va haciendo y en comunidad sacerdotisa y que se sientan un poquito en casa».

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa