El pasado jueves 7 de agosto se realizó la fiesta patronal de San Cayetano en el barrio de Belgrano donde la comunidad compartió con alegría y esperanza durante todo el día. Desde las 19:00 hs celebró la Santa Misa Mons. García Cuerva, Arzobispo de Buenos Aires, quien a la luz del Evangelio mencionó: “A veces creemos que tener esperanza es tener optimismo, ¿no? La esperanza es otra cosa. La esperanza es nuestro Señor que no nos abandona. La esperanza es Cristo que sigue al lado nuestro”.
Luego agregó: “La esperanza es Jesús que sigue caminando con nosotros, nos acompaña en todo momento y que por eso, a pesar de los problemas y las dificultades, podemos decir como el salmo que cantamos, ¿Cómo te pagaré? Todo el bien que nos hiciste”.
Cristo es nuestra esperanza
También, siguiendo su alocución el Arzobispo dijo: “En la vida de cada uno de nosotros, más allá de los problemas, sabemos que Jesús nunca nos deja tirados. Él es nuestra esperanza y por eso seguimos adelante. Por eso sabemos que no está todo perdido. Dicen que en los primeros siglos de la Iglesia la esperanza se representaba con un ancla. El ancla se tira para adelante y se clava en el fondo para poder soportar y no dejarnos hundir en los momentos de tormenta. Jesús es nuestra ancla, Él es nuestra roca de salvación y por eso nos sostenemos en Cristo”.
“Queremos ser peregrinos de esperanza es en primer lugar que queremos mover el corazón. No queremos dejarnos achanchar y aplastar por las preocupaciones y los problemas. Lo segundo es que la palabra peregrino significa cruzar fronteras. ¿Cuántas fronteras tenemos que cruzar como pueblo?” se consultó, Mons. Cuerva ante los presentes y luego añadió: “Dejar de lado la discriminación, el rechazo, el creer que porque vivo acá o porque vivo allá, o porque pensas así o asá. Basta. Somos hermanos. Busquemos lo que nos une, porque es eso lo que nos va a salvar a todos”.
“Hoy mirando a San Cayetano, lo vemos con ese niño que lleva en sus brazos. Sintamos también que Jesús a nosotros nos lleva en sus brazos. Sintamos también que Dios nos cuida. Por eso no está todo perdido. Por eso seguimos adelante. Por eso creemos que nos salvamos juntos” mencionó delante de los fieles.
Peregrinos que crucen fronteras
“Que San Cayetano interceda por las intenciones de cada uno de ustedes y por favor no te dejes achanchar por los problemas y las preocupaciones. Y cuando quieras pensar en lo que nos divide, acodate que le pediste a San Cayetano ser peregrino” recordó, y expresó: “Peregrino que cruza fronteras. Peregrino que busca a los otros que son hermanos, que se conmueve frente a los que la están pasando mal. Que el que busca en un tacho de basura no es un fisura, no es alguien que le encanta revolver ahí, sino que necesita. Nuestra Argentina nos duele y entonces peregrinos de esperanza porque seguimos creyendo en Cristo porque no está todo perdido”.
Jesús está con nosotros
Para concluir enfatizó: “Que Dios los bendiga mucho, que bendiga sus familias, que nos conceda a todos por intercesión de San Cayetano, paz, pan y trabajo. Nuestro buen Dios que nos dice que no nos preocupemos, que no nos inquietemos, que no nos dejemos aplastar por los problemas, porque él está con nosotros, que nos anima a seguir adelante como peregrinos y peregrinos de esperanza, porque Cristo está con nosotros”.