En el programa Poliedro, emitido por el Canal Orbe 21, la periodista Gabriela Laschera entrevistó a Nazarena Olmedo, responsable de emergencias de Cáritas Argentina, en el marco de los incendios producidos en Córdoba.
En el diálogo entablado la periodista y quien colabora en Cáritas, abordaron temas como la organización, las formas en las que se puede donar desde cualquier punto del país y repasaron el estado de situación actual de las familias y zonas más afectadas por los incendios en la provincia.
Ante la consulta sobre ¿Cómo se organiza Cáritas Argentina frente a situaciones de emergencia como los incendios? Nazarena Comentó:
Caritas siempre se organiza a través primero de sus equipos diocesanos, en este caso parte de la diócesis de Cruz del Eje, se ve toda esa zona, es de las más afectadas por los incendios. Desde el minuto cero Cáritas está presente a través de los equipos de las parroquias, siempre esa es la característica, la cercanía y la rapidez para acompañar tanto a las familias que han tenido que ser evacuadas como a aquellas que todavía están en situación de emergencia.
Con respecto a la organización y cómo se construye la colaboración Olmedo mencionó:
Nosotros siempre decimos que la ayuda, que más ayuda, es la que se organiza. La caridad organizada es la forma de realmente llegar, de la forma en la que hay que llegar, porque si no, la verdad que la solidaridad es enorme, el pueblo argentino siempre acompaña, pase lo que pase y está, la propia región de Córdoba está acompañando también a sus Cáritas hermanas y a los hermanos que sufren, pero hay que organizarlo, siempre eso es clave.
Además, mencionando las formas en las que se puede donar y colaborar desde cualquier punto del país, declaró:
Nosotros motivamos a que las empresas que quieran donar se acerquen a Cáritas Argentina, pueden llamar por teléfono o comunicarse a través de la página, quienes quieran donar cuestiones concretas y si no, siempre está disponible en nuestra página web caritas.org.ar, el botón de donación. Esa donación va directa, nosotros estamos enviando fondos prácticamente todos los días a las zonas más afectadas.
Al hablar sobre la restablecimiento y el tiempo en el que se tardará en recuperar lo perdido mencionó:
Va a ser larga también, la reconstrucción y el después, nosotros siempre estamos después y eso es lo que destacamos también de Cáritas. Cáritas se queda trabajando mucho más tiempo, del que se ve en la emergencia, así que vamos a estar mucho tiempo acompañándolo.
Luego fue consultada sobre ¿Qué es lo que haría o lo que hace falta en una situación como esta?
Además de lo económico que siempre sirve, calzado es muy necesario porque con el calor y el fuego se derriten las propias suelas de los que están acompañando y trabajando en el territorio. También algunos insumos de farmacia como gotas de ojos, vendas, gasas, algunos primeros insumos de limpieza como lavandina, trapos, todas esas cosas también sirven si hay alguien que quiera hacer una donación grande en especie.