En el programa Poliedro, emitido por la señal de Orbe 21 de lunes a viernes desde las 10hs, la conductora Gabriela Laschera entrevistó a Liliana Samuelson, voluntaria y colaboradora cercana a Sister Paési en Haití. En el diálogo entablaron Liliana describió cuál es la tarea que realiza la hermana Paési en la compleja situación económica y social de Puerto Principe, cómo fundó escuelas para la formación de niños y también compartió su experiencia en el voluntariado.
La realidad en Haití
“Conocí Haití en el año 2000 a través de las Misioneras de la Caridad, ahí conocí a Sister Paesi, donde ella trabajaba con los niños, especialmente el carisma de la Madre Teresa” mencionó Liliana y agregó: “La gente en general en Haití, vive en una pobreza que es extrema. La violencia de los últimos cinco o seis años no ha dejado regresar a voluntarios, el aeropuerto está cerrado, no se puede colaborar sino con dinero y con oraciones, porque no podemos ayudar”.
Samuelson luego describió: “Sister Soleil es lo que nosotros llamamos una favela y es el más grande del hemisferio. Es una ciudadela donde las pandillas son las que tienen la ley. Hay dos pandillas y nadie puede entrar sin el permiso de los jefes de las pandillas. A Sister Paesi le dieron permiso, los dos jefes, y por eso ella está ahí” y continuó: “Allí no hay agua, allí no hay luz, hay violencia. Ellos matan, violan, roban y queman. Lo único que hay es violencia y pobreza”.
La misión de la hermana
“Paési se hizo hermana de misionera de la caridad en 1996, y en 1999 fue enviada a Haití. Allí trabajó con los niños pobres y con las cárceles” recordó la voluntaria y agregó: “Ella veía en las prisiones a estos niños cuando ya eran de 18 o 19 años. Entonces, eso la hizo reflexionar que había que hacer un cambio y había que rescatar a esos niños. Entonces, su apostolado es protección y evangelización de los más pobres”.
Luego Liliana reflexionó: “La sister Paési es la mamá de tres mil niños. En cinco años, desde la última vez que yo fui, abrió 8 escuelas, abrió 6 casas donde los niños que estaban en la calle y allí pueden vivir. Y ella les da la comida, ella les da la parte espiritual” y subrayó: “Tiene más de 9 centros donde después del colegio les dan catequesis, deportes, clases como de costura, culinaria, para que ellos puedan después tener un trabajo y para que no estén en la calle volviéndose parte de las pandillas”.
Apoyo espiritual y económico
También alentó diciendo: “Ella necesita todo el apoyo financiero, el apoyo espiritual del mundo, porque esa favela donde ellos están, donde ella está viviendo personalmente, como ellos, es no solamente peligrosa, sino que es la más pobre de nuestro hemisferio”. “Cuando entramos a esa primera escuela, que en ese momento ella había cogido un un edificio abandonado, era impresionantemente oscuro, lúgubre, pero tenía la la luz de Jesús a través de la madre de la hermana Paesi. Nos mostró con esperanza un lote donde ella iba a construir una escuela”.
Para concluir la entrevista la producción del programa compartió una pieza audiovisual donde Paési decía: “Soy la hermana Sister Paési, de la familia Kizito. Saludos para todos los que nos miran Canal Orbe. Estamos tratando de proteger a los niños de la violencia, del peligro, de las calles en Puerto Príncipe y nos encomendamos a sus oraciones y su apoyo. Que Dios los bendiga”.