Portada » La fiesta de la Virgen de Huachana se vivió a lo grande

La fiesta de la Virgen de Huachana se vivió a lo grande

por prensa_admin

La Fiesta de la Virgen de Huachana se celebra cada 31 de julio. Sin embargo, originariamente se celebraba el 2 de febrero porque la imagen pertenece al de la Virgen de la Candelaria. La época de lluvias, el calor agobiante y la dificultad en los caminos, generó que se traslade para fin del mes de julio y que cada fiesta grande de la Virgen de Huachana se viva con gratitud en un clima de alegría. 

El santuario se encuentra en Huachana, un pueblo donde viven cerca de 40 familias que, para la fiesta grande, reciben cerca de 400.000 peregrinos que se acercan con gran devoción al santuario. Este pueblo se encuentra dentro de la Diócesis de Añatuya en Santiago del Estero y recibe peregrinos de provincias como Salta, Cordoba y Buenos Aires, entre otras provincias. 

Piedad popular

Los recursos son precarios en un pueblo pequeño, sin embargo, se convierte en una verdadera ciudad para la fiesta grande ya que llegan peregrinos de distintos puntos. Al acercarse cada vez más al santuario los peregrinos toman acción de gracias, pedidos, llevan sus propias imágenes y se vive una verdadera fiesta de la piedad popular que se hace presente en cada paso que dan los peregrinos que van a encontrarse con la Virgen. 

Los servidores, que llegan desde distintos puntos del país, toman la Virgen y bendicen a los peregrinos que se acercan formando una fila. También, los promeseros son las personas que se acercan a tomar gracia en esta peregrinación que esperan durante todo el año. Caminando, en motocicletas, autos o camiones, son ellos quienes se encargan de entregar sus pedidos a la Virgen, que espera la llegada de cientos de personas. 

Un modo de vivir la Fe 

Un grupo de servidores llega desde Buenos Aires hace varios años que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo hasta alcanzar un número de ciento veinte servidores. De este grupo, seis han sido seminaristas, cinco curas acompañaron y otros tantos laicos de parroquia que, al enterarse de esta advocación, deciden acercarse y ofrecer este servicio.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa