Durante el programa de Poliedro, que emite el Canal Orbe 21 de lunes a viernes a las 10:30, la periodista Gabriela Laschera conversó con el teólogo Agustín Podestá de «Hablemos de Teología». Juntos, profundizaron en la figura de los Reyes Magos y la estrella de Belén en la imagen del pesebre.
En este tiempo de reflexión y preparación para la Navidad, Agustín Podestá destacó la revelación a los magos que no eran de la religión judía, y el valor de las ciencias y la sabiduría que, desde la creación y el cosmos, llevan a Dios.
La estrella: guía y manifestación
«La estrella es lo que los guía«, afirmó Podestá. «Es importante la estrella, está bueno también, cuando armamos un pesebre poner la estrella, ¿no? Porque la estrella también es un acontecimiento importante». El teólogo recordó que el Evangelio de San Mateo relata que fue la estrella la que guió a los sabios de oriente hacia el portal de Belén y que les permitió reconocer al Niño recién nacido como el Rey de los Judíos.
«La estrella, justamente, es el astro que recuerda, que se manifiesta. Es la naturaleza, el cosmos, las estrellas, que se manifiestan y dicen, ‘hoy está pasando algo nuevo’«, aseveró Agustín y agregó: «Benedicto XVI, en ‘Jesús de Nazaret’, recuerdo que planteaba este tema de la estrella como la ‘supernova’, que habría estado en el VI a.C. ¿no? Y puede ser que los textos evangélicos tomen el dato del que se tenía recuerdo y lo manifiesten como un dato simbólico, justamente, para el acontecimiento del nacimiento. Independientemente de eso, lo que nos dice el Evangelio es que la creación y el cosmos también llevan a Dios«, reflexionó.
La revelación de la ciencia y el cosmos
En su diálogo, Gabriela y Agustín analizaron la figura de los llamados «Reyes Magos» y lo que revela su figura en la escena del nacimiento del Niño Dios.»Estos sabios venidos de Oriente, lo fundamental y muy importante es que no pertenecen a la religión, que no pertenecen al judaísmo», destacó Podestá y agregó: «y no tienen ningún problema en reconocerlo (a Jesús) como rey de los judíos«.
«Su sabiduría, su conocimiento, sus ciencias, que no pertenecen al núcleo de la religión, los lleva directamente a Jesús, sin tanta historia, sin tanta vuelta, los lleva a Jesús«, dijo el teólogo y reflexionó: «Miremos el ejemplo de los magos, cómo ellos tienen otra sabiduría, tienen otro conocimiento, tienen otro acceso a la realidad. Las ciencias y los saberes también conducen a la Verdad con mayúscula, que es el Verbo Encarnado, que es la encarnación, que es el misterio de la natividad en este caso«, aseguró Agustín a los oyentes de Poliedro.
Los sabios de oriente: Dios se revela a todos
El texto del Evangelio, no indica cuántos eran los sabios que visitaron al Niño Jesús, tampoco aclara si eran reyes. «La tradición de que son tres es más reciente, y se lo identifica con los tres regalos, el oro, el incienso y la mirra, que simbolizan aspectos reales, de la realeza. También por eso es que se los empezó a pintar como reyes, y ahí les quedó Reyes Magos. Como son regalos reales y son regalos muy costosos, es muy posible que hayan sido adinerados, que hayan sido muy importantes«, aclaró.
«Melchor, Gaspar y Baltasar, los que conocemos, es porque también de a poco se los empezó a pintar y a identificar con el universo conocido, Europa, Asia y África. América todavía estaba fuera del mapa, el mundo conocido eran esos tres continentes. Estos tres personajes, uno con características más africanas, otro más asiáticas y uno más europeo, representan el orbe, el mundo fuera de Jerusalén, el mundo fuera de Israel, que le traen regalos y lo adoran. Y de ahí quedó la tradición de que sean tres» explicó Agustín Podestá.
Adviento, reflexión y preparación
En este tiempo de Adviento, Poliedro continúa reflexionando sobre las enseñanzas y revelaciones de la escena de la natividad. «Todo tiene un porqué y tiene un sentido más allá de lo que se escribe literalmente, de lo que uno puede entender literalmente cuando se encuentra así, plano, sin verlo en capas, con el texto bíblico«, reflexionó Gabriela, y concluyó el segmento: «Está buenísimo poder hacer esa profundización y entrar en las capas de la historia, de las representaciones, de la vida misma, como para entender ese acontecimiento importantísimo que celebraremos, una vez más, dentro de poquitos días«.