Los jóvenes de la región Buenos Aires celebraron su envío al Jubileo con una Misa, celebrada por el arzobispo Jorge García Cuerva junto a obispos de la Región, como broche de oro de una jornada de encuentro, reflexión y comunidad entre cientos de jóvenes.
El sábado por la tarde, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se llenó de alegría juvenil durante la Misa de Envío al Jubileo de jóvenes de la Región Buenos Aires. La celebración estuvo presidida por el arzobispo Jorge García Cuerva, y concelebrada por el obispo de San Justo, Mons. Eduardo García; el obispo auxiliar de San Isidro, Mons. Rául Pizarro, y el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Alejandro Pablo Pardo.
Un llamado a la esperanza y al compromiso
Durante la homilía, Mons. García Cuerva animó a los jóvenes a ser protagonistas del cambio desde una esperanza activa. «En primer lugar, que descubran que en la vida, aunque hay mucha muerte, también hay una parte que está viva, hay esperanzas, hay posibilidades de hacer mucho, no está todo perdido. En segundo lugar, que hagan siempre propio el dolor de los que sufren, hagan siempre propio el sufrimiento de los demás. Nadie se salva solo, nos decía Francisco. Por eso, por favor, háganse cargo del sufrimiento de tantos hermanos que la están pasando mal. Y por último, sepan que sí, es verdad, se les va a complicar maravillosamente la vida, pero ¿saben qué? Hay mucha más alegría y felicidad en dar que en recibir».
Inspirándose en el lema del Jubileo, «Peregrinos de Esperanza», los exhortó: “La palabra peregrinos significa a través de las fronteras. Hay muchas fronteras para cruzar, fronteras que están en el corazón, muros que están en el corazón, muros de egoísmo, de prejuicios, muros de rencor, muros de odio. Por favor, crucen todas esas fronteras», y finalizó: «sepan que acá hay un país que los espera de vuelta, hay una región, Buenos Aires, que los espera, hay una iglesia diocesana que los espera, hay comunidades parroquiales que los esperan. Vuelvan con todas las pilas cargadas, vuelvan con todas las ganas, vuelvan con todo el entusiasmo, vuelvan con todo el compromiso para que definitivamente en Argentina no pasemos de largo frente al dolor de los que sufren».
Voces juveniles: testigos de una Iglesia en camino
Los testimonios de los jóvenes, escuchados durante la celebración, reflejaron emoción y gratitud. Camila, de la diócesis de San Miguel y coordinadora de la Pastoral de Juventus de la región Buenos Aires, compartió: “Estamos muy emocionados por la cantidad de jóvenes de la región que vinimos, que nos animamos a ser peregrinos de esperanza, a cruzar las puertas santas, a entregar nuestros corazones para que otros nos puedan atravesar y también ser puertas santas».
Por su parte, Mateo de la diócesis de Laferrere afirmaba: «esperamos que el Jubileo pueda iluminar nuestras vidas, que podamos acercarnos más a Dios y ser una Iglesia en salida, llegar a aquellos que todavía no conocen a Dios, a aquellos que todavía no se aceraron y poder llevar el amor de Dios a todos.
Así los jóvenes de la región Buenos Aires celebraron su envío al Jubileo y concluyeron el encuentro en clima de fiesta y compromiso. Los jóvenes, renovados en su vocación misionera, se preparan para el camino hacia el Jubileo, con la convicción de ser testigos de la esperanza y la fraternidad en la región Buenos Aires.