Portada » Navidad: Tiempo de Misión

Navidad: Tiempo de Misión

por Nelson Espindola
Misión Adviento

Dando continuidad a las propuestas y conclusiones del Primer Sinodo Arquidiocesano, y en sintonía con el objetivo del octubre misionero, la arquidiócesis de Buenos Aires lanzó una misión permanente “con estilo evangelizador, como la Virgen María”. Conversamos con Mons. Juan Carlos Ares acerca de la Misión navideña, y las actividades que tendrán lugar mañana 21 de diciembre en el patio de la sede de la Arquidiócesis.

“La Visitación y el Magníficat iluminan la comunión del Pueblo de Dios, que ama y sirve, anuncia y testimonia, celebra y alaba, camina y proyecta, para evangelizar Buenos Aires por la obra del Espíritu” (Caminamos juntos en el Espíritu para renovar la Misión en Buenos Aires, N°59).

El lema para este tiempo de Adviento-Navidad 2022 es similar al de octubre: “Jesús nace en vos”. Miembros del equipo organizador del octubre misionero formaron un equipo permanente de misión, para vislumbrar caminos comunes en la pastoral porteña. Se pusieron a disposición afiches de años anteriores y estampas, y las imágenes peregrinas, réplicas de la Virgen de Luján, siguen recorriendo los barrios, colegios y comunidades (pueden solicitarse a los consejos pastorales vicariales).

“Sabemos que nuestro pueblo ama y reconoce la cercanía y ternura de Dios por medio de las imágenes”, explicaron desde la arquidiócesis. Destacando que este año, debido al mundial de fútbol, los balcones se llenan de banderas, y sin pretender hacer todos lo mismo “pero con la misma diversidad y creatividad de las comunidades”, sugirieron colocar en un lugar visible las imágenes del pesebre o las llamadas “balconeras de Navidad”.

Las propuestas misioneras surgen del discernimiento comunitario y son clave para la misión. Los destinatarios principales son los niños, “en especial los que viven a la intemperie o al desamparo, los niños de nuestros comedores o espacios pastorales”, detallaron sus organizadores.

Entre las sugerencias está realizar una actividad navideña con los niños, como hacer artesanías o tarjetas de Navidad para regalar. También, promover un encuentro entre jóvenes-niños y adultos mayores, compartiendo cuentos o villancicos.

En los lugares en que se hagan pesebres vivientes, se pidió con énfasis especial la participación de los niños y el intercambio entre generaciones. “Que el niño exprese qué es para él la Navidad y también lo haga un adulto-mayor”, puntualizaron.

Otra de las propuestas, en las misas anteriores a la Nochebuena, es pedirle a la asamblea traer los “niñitos Jesús” de sus pesebres para bendecir. También sugieren pensar la participación en la misa navideña con adultos mayores y niños a la vez, poder hacer algún gesto con ellos (por ejemplo, hacer ingresar al Niñito Jesús), rezar la oración de los fieles o cantar alguna canción.

Acciones misioneras en la Ciudad


El Coro Navideño de Niños, junto al Grupo de Música Litúrgica, cantarán villancicos por las calles de la ciudad. El 17 de diciembre por la mañana se presentarán en el barrio de Liniers (Ramón Falcón y Montiel), mientras que el 19 -también a la mañana- estarán en la calle Florida y en el atrio de la parroquia San Ignacio de Loyola. Finalmente, el 21 a las 20.30 cantarán en el atrio de la basílica Nuestra Señora del Pilar (Recoleta).

En la plazoleta de Primera Junta (Av. Rivadavia 5400, Caballito) habrá un Pesebre de los Niños el 19 de diciembre de 17 a 20. El padre Raúl Varela y su equipo se presentarán el miércoles 21, en el hall de la estación de tren de Constitución, de 16 a 17.30.

Por su parte, la catedral de Buenos Aires pondrá, como es costumbre, las imágenes grandes del pesebre en el patio del templo, con el «puesto misionero». Será el 21 a partir de las 11. A las 20, dentro de la catedral, se realizará la misa de envío de los Grupos Misioneros.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!