Portada » Poliedro entrevistó al padre José María Rodríguez Olaizola SJ

Poliedro entrevistó al padre José María Rodríguez Olaizola SJ

por prensa_admin

En el programa Poliedro, emitido por la señal de Canal Orbe 21, la conductora Gabriela Laschera entrevistó al sacerdote Jesuita, José María Rodríguez Olaizola SJ en el marco de su visita a Argentina donde brinda una serie de charlas y presentará su obra más reciente “María en contemplaciones de papel

El Evangelio de la mano de María 

A lo largo de la entrevista el padre Olaizola repasa diferentes aspectos de la vida cristiana y de su rol como escritor. Sobre su última obra mencionó: “Yo tenía la sensación de que hay una historia que contar de María, la devoción mariana, que está muy extendida entre los católicos, allá en España pero lo que es María en el Evangelio, siempre no le hemos dedicado tiempo a conocerla, a acompañarla y a aprender de ella, y este es un poco el recorrido que yo hago, pues el el evangelio de la mano de María”.

Al ser consultado sobre la significancia de la Virgen María en su vida el sacerdote español reflexionó: María es de los nuestros, es una mujer que pasa por las incertidumbres, por las ilusiones, por los anhelos, por las esperanzas, por verse descolocada en algunos momentos, por tener que aprender, por verse en momentos teniendo que saltar al vacío casi, pues de la valentía y del coraje. Y entonces, es un espejo que nos devuelve una imagen muy profunda de lo que es el ser humano. Y luego además es maestra de cómo acercarse a Jesús”.  

El rol de María en su vida 

También añadió: “Yo siempre digo que es la maestra que se vuelve discípula, la primera creyente. Una de las cosas que formuló mucho es que tenemos que aprender de las palabras y los silencios de María. Y en el avance no hay muchas palabras, o digo no muchas, hay algunas palabras de María y hay algunos silencios. Pero son silencios tan significativos, tan poblados, tan cargados de Honduras. Entonces, de sus palabras y de sus silencios podemos llegar muy lejos”.

Sobre la forma de escribir y lo que se refleja en sus textos el padre Olaizola subrayó: “Hay que tener un cierto equilibrio, tienes que usar la imaginación pero sin traicionar el Evangelio. De alguna manera completar sin quitar la centralidad a lo que se nos cuenta, tienes que buscar plausibilidad, decir, `Bueno, esto debió ser así´, sin de golpe recrearte tanto en lo que tú mismo añades, como que te distraiga de lo esencial”. 

La esperanza que no defrauda

Al mencionar el concepto de esperanza en los tiempos actuales dijo: “Es un tema que para mí es especialmente urgente, porque vivimos en sociedades un poco, desesperadas, desesperanzadas, pero al menos muy escépticas, muy críticas, o sea, donde demasiado constantemente estamos poniendo el acento en lo que no funciona, en las dificultades, en los problemas. Es verdad que hay problemas y que hay muchas cosas que no funcionan, ¿no?, pero precisamente por eso necesitamos ver luces en el horizonte que nos llevan por ahí, por ahí a atar”.

La vocación y el Papa Francisco 

Creo que hay que recuperar el concepto de vocación porque se ha perdido un poco o a veces ha quedado demasiado reducido. Hay que recuperar un poco la conciencia de que toda vida es vocacional. Es decir, toda vida puede ser una respuesta a una llamada. Y luego es verdad que hay elementos que de alguna manera se convierten en transversales y se lo realizan todos”. 

Sobre el concepto de vocación siguió su reflexión diciendo: “Se ha generado todo un mundo de discursos que hace que parezca que la dificultad, la crisis, es porque estás haciendo algo mal. Entonces, inmediatamente tienes que poner todos los medios para estar tú bien. Yo a veces digo, es mucho más liberador darse permiso para estar mal. Sabiendo que, hombre, es para siempre, que a veces hay que atravesar desiertos para volver a ver al otro lado. Pero lo más importante no es salir del desierto ya y ahora”.

La figura de Francisco va a crecer con los años, porque es verdad que también ha habido mucha polémica, ha habido mucha gente afín, gente crítica, pero yo creo que al final lo que va a quedar es mucho más profundo, es un poco esta mirada a una iglesia donde todas las personas puedan encontrar su lugar” mencionó sobre el Papa Francisco y añadió: “Entonces yo la sensación que tengo es que el legado de Francisco, al revés, todavía tiene que pasar un poco de tiempo para que lo que está sembrado crezca y de mucho fruto que lo va a dar”.

Los desafíos de la Iglesia 

Para concluir, reflexionando sobre los desafíos mencionó: “Los temas que se han tocado en los últimos siglos marcan muy claramente cuáles son los desafíos, la familia, jóvenes, la realidad especial de y la manera de organizarse y de hacerlo realidad” pronunció y agregó: “Hacia afuera, yo creo que encontrando el reto de siempre, que es anunciar una buena noticia, por ejemplo en España hoy en día te vas encontrando con muchos jóvenes que porque no les han formado, no les han educado en esto, en su familia no se practica, está por escuchar por primera vez la buena noticia”. 

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa