Portada » Se constituye el Consejo de Implementación del Sínodo

Se constituye el Consejo de Implementación del Sínodo

por Facundo Fernandez Buils

En una carta enviada el pasado viernes 18 de marzo se presentó a la comunidad eclesial porteña el Consejo de Implementación del Sínodo (CIS), organismo constituido al concluir la Asamblea Sinodal. Este organismo pastoral tiene como finalidad «acompañar al Arzobispo para difundir, comunicar y recordar las proposiciones prioritarias aprobadas en la Asamblea». Su objetivo central es «promover la espiritualidad misionera de la Iglesia en salida al modo y estilo sinodal que nos propone la Virgen María desde el texto evangélico de la Visitación y el Magnificat (cfr. Documento Final II – “¿Qué sueña Dios para la Iglesia de Buenos Aires?”)».

La carta concluye con la oración de la Iglesia sinodal en la arquidiócesis de Buenos Aires.

A continuación compartimos el texto de la misiva


Consejo postsinodal del primer Sínodo
de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad
de Buenos Aires
(CIS)

Buenos Aires, 18 de marzo de 2022

Al Pueblo de Dios que peregrina en Buenos Aires, del que formamos parte:

En Pentecostés de 2017 comenzamos el camino del Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, que llegó a su punto culminante con la celebración de la Asamblea Sinodal entre septiembre y noviembre de 2021.

Un gran hombre de Dios y teólogo argentino decía: “El Sínodo muere. Y debe morir. Pero no para ser sepultado, sino para resucitar… Una forma de matarlo sería decir todo terminó. La otra sería protestar por lo que el Sínodo no hizo, la otra sería volver a la Pastoral que hacíamos antes o quedarnos en la añoranza… el Sínodo significa volver a nacer…” (cfr. Mons. Lucio Gera “Pastoral de conjunto: poner en estado de misión” – Primer Sínodo Diocesano de Quilmes, 1983).

Terminada la Asamblea Sinodal, entre otras acciones previstas en el reglamento, se constituye como consejo postsinodal al Consejo de Implementación del Sínodo (CIS). Este organismo pastoral acompaña al Arzobispo para difundir, comunicar y recordar las proposiciones prioritarias aprobadas en la Asamblea. Como objetivo central promueve la espiritualidad misionera de la Iglesia en salida al modo y estilo sinodal que nos propone la Virgen María desde el texto evangélico de la Visitación y el Magnificat (cfr. Documento Final II – “¿Qué sueña Dios para la Iglesia de Buenos Aires?”).

Caminamos juntos en el Espíritu para renovar la Misión en Buenos Aires (cfr. título del Documento Final) porque “… es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo” (cfr. Evangelii Gaudium n 23).

En clave de comunión, participación y misión (cfr. Papa Francisco: palabras claves del Sínodo sobre la Sinodalidad), como Iglesia en Buenos Aires sintámonos comprometidos en la tarea esencial de evangelizar, dando a conocer las conclusiones y documentos del Sínodo e implementando paulatinamente sus propuestas.

Los invitamos a acompañar esta nueva etapa del camino sinodal con la Oración de la Iglesia Sinodal en la Arquidiócesis de Buenos Aires en cada circunstancia de oración comunitaria o individual, recordando lo que nos decía el Papa Francisco: “Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (cfr. Discurso en la Conmemoración del 50° aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos -17/10/2015).

Los miembros del Consejo de Implementación del Sínodo – CIS:

Enrique Catalano – Justina Kleine – Alberto Domingo Rossi – María Cecilia Sancineti – Pbro. Pablo Adrián Molero – Pbro. Sergio Iván Dornelles.

Vicario de Pastoral: Mons. Juan Carlos Ares.

ORACIÓN DE LA IGLESIA SINODAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES 

Padre Misericordioso,
queremos escuchar
la Palabra de Tu Hijo,
como la recibimos durante nuestro Sínodo.

Que tu Espíritu de Amor nos impulse
a ser misioneros misericordiosos
caminando juntos
para renovar la Misión en Buenos Aires.

Danos tu Luz
para que hagamos realidad
las propuestas del Sínodo
en todas nuestras comunidades
y espacios pastorales.

Madre del Buen Ayre,
acompáñanos
en este camino.

San Martín de Tours,
ruega por nosotros.

Amén

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!