Portada » Se realizará la primera jornada de formación en prevención del abuso

Se realizará la primera jornada de formación en prevención del abuso

por Nelson Espindola

El próximo sábado, se realizará la jornada de formación para agentes de pastoral centrada en la temática de prevención del abuso, destinada a personas que tienen activa participación en las parroquias. Los núcleos temáticos serán; definiciones y tipos de abuso, dinámica abusiva, el lugar de los terceros y la sociedad, la cultura del cuidado y la prevención, aspectos legales y canónicos y la importancia de la comunicación. Monseñor José María Baliña nos explica en este video qué es el consejo Pastoral para la protección de menores y personas vulnerables; «como dice el nombre, es un equipo que trabaja para que todos nos cuidemos en la iglesia. Tenemos que cuidarnos por este drama de los abusos nos que ha hecho tanto mal a las víctimas y a la iglesia en general».

Dentro de los objetivos principales del equipo está la necesidad de formar a los agentes pastorales. «Todos tratamos de poner nuestra profesión al servicio bajo los principios evangélicos», explican. Luego de convocar a especialistas en distintos temas para formar al equipo, invitaron a todos los sacerdotes de la arquidiócesis a conocer cómo es el abordaje de este tema en las parroquias. Es así que en esta jornada, el objetivo era extender herramientas a las comunidades; ¿qué vamos a hacer?¿Cómo ayudar si aparece una víctima? ¿Cómo prevenir para que no vuelva a pasar ?. Mons. Baliña explica; «partimos del concepto de que todo adulto es responsable de esta cultura el buen trato y de la prevención»

Dentro de las responsabilidades, no sólo tiene su parte el párroco, sino que también la comunidad parroquial y toda comunidad eclesiástica está implicada. «Para eso estuvimos trabajando en un manual de buenas prácticas y  un protocolo de acción en caso de que se tomara el conocimiento de una situación de abuso, ya se puso a consideración del obispo y cuando esté aprobado será de práctica obligatoria en todo ámbito eclesial de la arquidiócesis y el consejo va a acompañar en su implementación sobre todo a los párrocos que tendrán que tener su pequeño equipo de prevención y contar con algunos laicos que lo asistan en sensibilizar a la parroquia y adaptarse a esta nueva modalidad», aclara el obispo.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!