El próximo sábado 5 de abril se realizará la tercera Jornada Regional de Jóvenes de Buenos Aires desde las 9:00hs en el Centro Social De Vicenzo en Berazategui. Por ese motivo, Gabriela Laschera y Jorge Rigueiro en el programa Poliedro de Orbe 21, dialogaron con Agustina y Priscila, jóvenes que se encuentran en la organización de la jornada. En la entrevista abordaron temas como la logística, las expectativas que tienen y también reflexionaron sobre el papel que tienen los jóvenes dentro de la Iglesia.
La historia de la JRJ
Agustina como coordinadora de la Pastoral de Juventud de la Región Buenos Aires, frente a la consulta de cómo se preparan para la jornada respondió: «Esta es nuestra tercera jornada regional, la primera y la segunda fueron en el Planetario en el 2014 y en el 2016 se hicieron las jornadas regionales. Entonces, un poco con esta necesidad de volver a encontrarnos, estamos muy ansiosos y ansiosas preparando esta tercera jornada regional de jóvenes de todo Buenos Aires«.
Compartir la Fe
Priscila como coordinadora de la Pastoral de la Diócesis de Quilmes, respondió: «Somos la diócesis que va a recibir a los jóvenes de toda la región. La verdad que muy contentos de que se haga nuestra diócesis. Es una jornada también, yo creo, necesaria para los jóvenes, para que se encuentren después de todo este tiempo. Sé que últimamente a veces cuesta ver a nuestros jóvenes en la iglesia, entonces estos espacios a nivel nacional ayudan a los chicos a darse cuenta que hay otros jóvenes ahí afuera que comparten nuestra misma fe, nuestro mismo camino y también es un poco la esperanza»
Luego agregó: «Hay ganas de reunirnos, de vernos, de compartir y de salir al encuentro de esos tantos que todavía, capaz, no conocen a Dios. Así que, bueno, es un espacio de encuentro, también de identificación. Seguramente en el día de la jornada vengan más jóvenes, porque todavía las inscripciones todavía están abiertas, extendemos la invitación para que se anoten y que puedan vivir esta jornada que para nosotros va a ser única».
El rol de los jóvenes
Para concluir con su alocución se refirió a la actividad de los jóvenes en la Iglesia: “Yo creo que todos fuimos atravesados por una pandemia y costó muchísimo mantener la participación de los chicos, como que se mantuvo esa desesperanza o ese desánimo. Buscamos prender esa llama, esa luz en los jóvenes para que sigan participando, para que lleven luz a tantos otros que capaz que están esperando de ese abrazo, de esa palabra. Es un poco incentivarlos a seguir en este camino de Dios, a que sigan llevando su palabra y compartiendo esto que cada uno siente y qué hermoso que es compartirlo con otros”.
