Portada » Unidos en oración por la unidad de los cristianos en la paz

Unidos en oración por la unidad de los cristianos en la paz

por Justina Kleine

La semana de oración por la unidad de los cristianos, se está realizando desde el pasado domingo 05 hasta el domingo 12 de junio en Argentina y todo el hemisferio sur, con un foco especial en la construcción de la paz, con encuentros en diferentes iglesias y templos de la ciudad.

Esta semana es un recuerdo y un refuerzo de la tarea de diálogo, intercambio y encuentro entre culturas y credos que realizan cada día las diferentes religiones, sobre todo, aquellas que siguen a Cristo como su Salvador.

A diferencias del hemisferio norte que celebra esta semana en el mes de enero luego de la fiesta de la Epifanía, en el hemisferio sur, se lleva a cabo luego de la fiesta del Espíritu Santo, debido a la diferencia de calendarios entre una zona y otra; pero ambas celebraciones se realizan este año bajo el lema «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el oriente y venimos a adorarlo». 

El ecumenismo y el diálogo interreligioso es una invitación que el Papa Francisco viene haciendo a toda la Iglesia y al mundo como lo hizo en la Conferencia Mundial de la Fraternidad Humana en 2019: «No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro».

Una invitación a seguir el estilo propio del Padre, Hijo y Espíritu Santo, que dialogan entre sí siendo uno, y como Dios entra en diálogo con el hombre a través de su Hijo Jesucristo; una invitación a adoptar «la cultura del diálogo como vía; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio» (Papa Francisco, Conferencia Mundial de la Fraternidad Humana, 2019) y reconocer que cada religión tiene su propia identidad y que todas caminan juntas.

El encuentro y el diálogo entre los creyentes de todos los credos, es testimonio del trabajo y oración conjuntos, de que la sana convivencia, la colaboración, el respeto y el conocimiento de otras espiritualidades, es posible; además de la riqueza que significa.

La unidad de los cristianos no busca combinar religiones ni obligar a otros a la conversión de la propia espiritualidad; al contrario, quiere compartir el camino para construir puentes de paz y respeto, como el propio Papa exhortó en 2019, «Ha llegado el momento en que las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión, la esperanza y los itinerarios concretos de paz».

El llamado a una paz que supere los acuerdos políticos, que tenga como fundamento el diálogo y la fraternidad, que vea en el otro a un hermano digno y merecedor de amor. «Por la fe en Dios, (…) el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres» expresa el Documento sobre la fraternidad humana firmado en 2019 por el Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

La Iglesia Porteña se une a la oración por esta intención especial de unidad y fraternidad entre los pueblos y las culturas, en los encuentros que se realizarán durante el «octavario», los 8 días del 05 al 12 de junio,  en diferentes iglesias y templos de la ciudad, con el acto central el jueves 09 a las 19h en la Catedral Armenia San Gregorio EI Iluminador Armenia 1353, C.A.B.A.

 

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!