A través de un comunicado la oficina de prensa y comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer que la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) formará parte, desde el 1 de febrero del 2026, de la Conferencia Episcopal Argentina.
“Esta decisión refleja la voluntad de ofrecerle a AICA un marco institucional claro y un acompañamiento fortalecido para sostener y proyectar su labor informativa, concebida como un servicio eclesial al servicio de la comunión, la verdad y la misión de la Iglesia” explican en el comunicado difundido.
El mensaje destaca: “El proceso de integración surgió de un trabajo conjunto entre AICA, el Arzobispado de Buenos Aires, la Secretaría General y la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA. Participaron activamente monseñor Raúl Pizarro, monseñor Pedro Cannavó, los presbíteros Máximo Jurcinovic y Facundo Fernández, junto al equipo de AICA y áreas técnicas y administrativas de las instituciones involucradas. Estas instancias de diálogo permitieron valorar el servicio serio y confiable que AICA ha prestado a lo largo de los años a la vida eclesial”.
Aquí el comunicado completo:
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) pasa a formar parte de la CEA, iniciando una nueva etapa institucional al servicio de la comunicación de la Iglesia.
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), a partir del 1 de febrero de este año, pasa a formar parte de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el organismo eclesial que la fundó en 1955. Esta decisión expresa la voluntad de ofrecer a AICA un marco claro de pertenencia institucional y de fortalecer el acompañamiento necesario para sostener y proyectar su tarea informativa, entendida como un servicio eclesial orientado a la comunión, la verdad y la misión.
El proceso que conduce a esta integración es el resultado de un trabajo conjunto y sostenido entre AICA, el Arzobispado de Buenos Aires, la Secretaría General y la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA.
En este camino participaron activamente monseñor Raúl Pizarro, monseñor Pedro Cannavó, los presbíteros Máximo Jurcinovic y Facundo Fernández, junto a quienes integran AICA, además de equipos técnicos y áreas administrativas de las distintas instituciones involucradas.
Las instancias de diálogo y trabajo permitieron valorar en profundidad el servicio que AICA viene prestando a lo largo de los años, así como el esfuerzo sostenido de su personal para garantizar una comunicación seria y confiable al servicio de la vida eclesial.
La integración de AICA abre un camino de crecimiento que estará conducido por la Secretaría General del episcopado y se desarrollará en comunión entre la Agencia y la Oficina de Comunicación y Prensa, fortaleciendo la articulación pastoral y comunicacional y ampliando las posibilidades del servicio informativo de la Iglesia.
En este marco, se destaca especialmente el espíritu y la intuición fundacional de Miguel Woites, cuya visión de una comunicación eclesial comprometida con la verdad y la comunión continúa inspirando esta nueva etapa.
La Agencia Informativa Católica Argentina fue fundada por la Conferencia Episcopal en la asamblea plenaria celebrada en diciembre de 1955 en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba). El 11 de junio de 1956 apareció el primer número de su boletín semanal, fecha que se considera el inicio formal de AICA y que este año celebrará 70 años de trayectoria ininterrumpida. Desde entonces se publicaron hasta hoy 3605 ediciones de los boletines impresos semanales, que se suman a los servicios que la Agencia brinda actualmente en distintas plataformas digitales.
Con esperanza y responsabilidad, esta integración se asume como una oportunidad para renovar el compromiso con una comunicación al servicio de la misión de la Iglesia.
Conjuntamente:
AICA y Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina