Cáritas Argentina lanzó su Campaña Solidaria de Navidad bajo el lema “Esta Navidad, seguimos organizando la esperanza”, una invitación a toda la sociedad a renovar la solidaridad y acompañar a las familias que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad en el país.
La ya tradicional campaña, que se extenderá hasta el 6 de enero, tiene por objetivos sostener el trabajo comunitario, visibilizar las acciones de Cáritas y fortalecer el espíritu fraterno propio de estos tiempos litúrgicos.
Navidad, cuna de esperanza
En el marco del lanzamiento de la campaña, Monseñor Gustavo Carrara, presidente de Cáritas Argentina, expresó: “La Navidad es Jesús y cada Navidad renace la esperanza, pero la esperanza necesita ser organizada. Jesús nos ama y nos salva y él nos enseña que nadie se salva solo”. En esa línea, señaló que “organizar la esperanza es considerar que las personas que hoy acompañamos desde Cáritas tienen dones y talentos que Dios ha sembrado en su corazón”.
Carrara remarcó que la tarea de la organización es acompañar procesos, no reemplazarlos: “Cáritas simplemente está al servicio, tiende la mano, busca que esa persona se ponga de pie, sea protagonista de su vida, de su historia, de su comunidad”. Y añadió: “Transformemos nuestros espacios en espacios de salvación comunitaria, donde nadie se sienta excluido y todos se sientan invitados a participar, donde cada uno que llegue descubra una familia más grande que lo recibe”.
La fuerza de las comunidades
El presidente de Cáritas también destacó la fuerza transformadora de las comunidades: “Aquel que se ha puesto de pie puede dar testimonio de esperanza a esos más frágiles. Eso también es organizar la esperanza”. Y recordó el origen de ese espíritu: “Esta revolución de la esperanza empezó en el pesebre de Belén”.
La Campaña Solidaria de Navidad invita a colaborar para que miles de familias en todo el país puedan vivir estas fiestas con dignidad y acompañamiento. Cáritas busca que cada comunidad sea un espacio donde los dones individuales florezcan, se compartan y generen nuevos caminos de integración, cuidado y encuentro.