Portada » El Almendro: Acompañar la esperanza de los jóvenes

El Almendro: Acompañar la esperanza de los jóvenes

por prensa_admin

En el programa Poliedro, emitido por la señal de canal Orbe 21, Gabriela Laschera dialogó con el padre Gustavo Mascó sobre cómo se acompaña la esperanza de los jóvenes en la Asociación Civil El Almendro. Allí trabajan con jóvenes y adultos que atraviesan momentos de crisis vinculados al consumo, las heridas en los vínculos familiares y un proceso de recuperación en un sentido abarcativo. 

Cómo surgió y cual es su tarea hoy

Desde el año 1992 comenzó este camino; la primera etapa era con chicos en situación de calle y después fuimos ampliando frente a la necesidad de situaciones de consumo, que cada vez iba profundizando más en nuestra sociedad” explicó al ser consultado el padre Gustavo.  “Ahí comenzamos a trabajar más con adolescentes, adultos, y fuimos ampliando, a través del programa 12 pasos, de los cuales nosotros hemos ido estructurando para ayudar a la gente”.

También añadió: “Poder encontrar una salida a su vida, salir del consumo y poder restablecer su trabajo, su estudio, sus vínculos familiares, más de lo que son mujeres con hijos. Acompañamos adolescentes y adultos que están pasando por crisis, a veces familiares, otros vienen de historias de abuso, o de emergencia. Eso ha generado, tal vez, consumir como para tapar situaciones y no resolver las situaciones”. 

Tiempo de esperanza 

Sobre el cómo surgió el nombre de la asociación explicó: “Los fundadores toman del texto de Jeremías, Jeremías estaba muy preocupado por el pueblo de Israel que se había alejado de Dios. Y Dios le dice, `mira los almendros, comienza un tiempo de esperanza, vas a separar y construir´. Estaba alentando a que, más allá de las dificultades que él veía en su pueblo, Dios lo estaba alentando a la esperanza”. Y siguió: “Que venía de primavera, que los almendros empiezan a brotar las flores primero, después los frutos. De esa manera nosotros anunciamos una esperanza en este camino de la recuperación frente a aquellas personas afectadas por el consumo o que han perdido el sentido de su vida”

Contemplando la realidad con la que trabajan describió: “Los problemas son muchas veces familiares, mucha sensación de abandono, de haber perdido el sentido de la vida, a veces buscando las sustancias como una salida. No solamente las sustancias, el juego, el sexo, obviamente las tecnologías, son maneras de evadirse”. 

Analizando la situación en términos educativos explicó: “El año pasado, muchos colegios nos pidieron charlas para orientar a los padres y a los hijos sobre este problema y esto se ha acrecentado. Este año también con varias escuelas para que generen más conciencia de que la tecnología es un medio que no puede usarse sin control, puede llevar a las dependencias y a un consumo que deteriora la vida de la persona”.

Formas de colaborar 

Al explicar como pueden las personas ayudar a la asociación subrayó: “En almendro.org.ar.  pueden, hay un punto de donación. Hay distintas plataformas donde uno puede ingresar para ser padrino, madrina y colaborar con nosotros”. Y finalizó diciendo: “Hay otro modelo también de una ingresa también que puede, por la donación, sostener un tratamiento de algún paciente que quiera colaborar para el sostenimiento del costo del tratamiento”.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa