En el programa Poliedro, emitido por la señal de Canal Orbe 21, repasaron la entrevista que realizaron en 2022 con el Arzobispo de Chiclayo Mons. Robert Francis Prevost, en el marco del Milagro Eucarístico que se realizó en el en Ciudad de Eten al norte de Perú. En la entrevista dialogan con el hoy, Papa León XIV, quien repasó la historia del Milagro, cómo se vive la fiesta y la presencia de Cristo Misericordioso en las personas que se encuentran en el hospital.
En su alocución el hoy Papa León XIV sobre el milagro había explicado: “Aquí en realidad hay varias celebraciones a nivel de Eten en el pueblo, en la parroquia, como también en la Diócesis. En la Diócesis de Chiclayo, como en muchas ciudades de Perú y del mundo, la celebración del Corpus es muy grande. A veces hemos podido utilizar el estadio de la ciudad, llenándolo con 20, 30, 40 mil fieles con una gran procesión”.
Sobre el Milagro Eucarístico
“En estos últimos años, en primer lugar por la pandemia y luego por las dificultades que hay en la infraestructura, hemos cambiado un poco esta celebración. Pero la participación de los fieles es una cosa muy hermosa, muy extraordinaria. Y este año también en el parque central de la ciudad tendremos nuestra migración. Pero en Ciudad Eten, que es un pueblo de unos 10 mil habitantes, está a unos 20 kilómetros al sur de Chiclayo, hay la existencia de un Milagro Eucarístico, es único en el Perú, que se dio en el año 1649, y donde se celebran también los aniversarios de las apariciones, que eran dos, la aparición del Divino Niño del Milagro en la hostia consagrada”.
“La primera aparición fue en las vísperas, las primeras vísperas, digamos, de la fiesta del Corpus Christi un día 2 de junio y la segunda aparición el 22 de junio. En el pueblo de Eten se realizan grandes celebraciones alrededor de estos dos aniversarios de estas dos fiestas de la emoción del Divino Niño en la Hostia consagrada. Entonces, en realidad tenemos una serie de celebraciones de Corpus Christi y del Milagro Eucaristico durante los meses de junio y julio”.
La celebración del Milagro
En relación a los festejos Mons. Prevost había dicho: “Este año hemos tenido una semana Eucarística que fue organizada en la parroquia de Santa María Magdalena en Ciudad Eten, con distintas celebraciones, festejos. Este año la Hermandad del Divino Niño del Milagro ha organizado toda una peregrinación, trayendo la imagen desde Ciudad Eten a Chiclayo, gran parte a pie, de nuevo son unos 15 o 20 kilómetros, pero haciendo visitas, paradas en varias instituciones y lugares de la ciudad de Chiclayo”.
Luego añadió: “En la semana que acabamos de concluir, llevaban al Niño, por ejemplo, a unos hospitales de la ciudad, también visitando a los enfermos y manifestando también ese amor divino, esa presencia del Señor en aquellos lugares donde el personal de salud vive, expresa esa Misericordia Divina. Ellos son, especialmente como hemos visto en los últimos dos años, de verdad, una presencia de Cristo Misericordioso en la vida de los enfermos”.
La presencia de Cristo Eucaristía
Para concluir enfatizó: “ Y, de hecho, en el Hospital Las Mercedes o el Hospital Almanzor, dos de las instituciones sanitarias aquí en la ciudad, el personal, los pacientes, estaban muy emocionados por recibir esta hermosa imagen del Divino Niño del Milagro, esa presencia de Cristo y Eucaristía, especialmente en un momento muy delicado. Los enfermos tienen una necesidad y a la vez una apertura a recibir la bendición del Señor a través de este tipo de manifestación”.