Portada » Estreno de la “Misa Tango Argentina” en la Catedral Metropolitana

Estreno de la “Misa Tango Argentina” en la Catedral Metropolitana

por Facundo Fernandez Buils

El pasado 8 de abril, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Jóvenes se unieron en la presentación de la Misa Tango en la Catedral de Buenos Aires. La interpretación de la obra compuesta por Cristian Zárate y Guillermo Fernández, contó con la participación de los autores y la dirección orquestal de Lucía Zicos

“La obra fue compuesta hace ya unos años, y surgió de la necesidad de hacer una Misa que estuviera basada en la música clásica y en el tango”, remarcó Fernández.  

“Se trata de una obra con muchos contrastes entre lo sublime y lo expresivo, y con ritmos muy típicos de la música ciudadana”, explicó Zicos, docente y directora de orquesta.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Culto de la Nación, se organizó este concierto en la Catedral de Buenos Aires con la colaboración del Rector, Pbro. Alejandro Russo y la Coordinadora Pastoral, Vanesa Pedreira. Esta presentación contó con la presencia de Mons. Enrique Eguía Seguí, el Secretario de Culto Guillermo Olivieri, otros funcionarios del ámbito público, la cultura y la música.

El autor, Guillermo Fernández, cantante y compositor de tango, dice sobre el origen de esta composición, el proceso de creación y los preparativos para este concierto: “En el año 2016, decidí viajar a Europa para desarrollar allí algunos proyectos. Me instalé en Madrid y trabajé bien en todo el continente. En mi pequeño departamento en la Plaza de Legazpi, pasaba horas escribiendo y escuchando música; fueron momentos de introspección muy importantes. Las obras religiosas católicas y gregorianas de los grandes compositores clásicos siempre llamaron mi atención. Quizá una de mis obras preferidas fue el Ave Verum Corpus de Mozart; sentía que esas canciones eran altamente inspiradas y que salían de la fe.

Fue así como me puse a escribir mi propio Ave María que salió raudamente, como si lo hubiese tenido escrito desde siempre. Sentí que estaba recuperando la fe y como un torbellino interior comenzaron a salir melodías.

“Guillermito” Fernández, el Secretario de Culto Guillermo Olivieri y Mons. Eguía

Tuve un episodio muy traumático durante la dictadura cuando cumplía mis 16 y las creencias ya no apuntalaban mi fe de la misma forma que hasta ese momento. Sin embargo, este episodio de empezar a componer canciones litúrgicas provocó una explosión en mí. Volví a la iglesia, la presencia de Francisco fue muy motivadora, y sentí la necesidad de escribir una Misa, desde el corazón, desde las músicas que nutrieron mi infancia, la clásica y el tango. Allí me encerré dos meses en mi cuarto, con la computadora, el piano y la guitarra y comencé a bosquejar esta obra.”

La orquesta y el coro se dispusieron frente al altar, en la nave central. Los bancos estuvieron completos con la presencia de un público atento a las melodías tangueras de una profunda inspiración religiosa. 

Programa: 1. Kyrie. 2. Señor ten piedad. 3. Ave María. 4. Credo. 5. Santo. 6. Aleluya. 7. Abbá. 8. Padre Nuestro. 9. Cordero de Dios. 10. Gloria.

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa