En el programa Poliedro, emitido por la señal de Canal Orbe 21, el periodista Matías Bocca recorrió el Hospital Materno Infantil Sardá. Allí mostró la tarea que realizan las Damas de Rosa, mujeres que acompañan en distintos hospitales y son intermediarias entre los pacientes y el personal médico de la institución. También dialogó con el padre Victorino Mareque, capellán del hospital y con personas que comparten sus experiencias tras acudir al servicio que se brinda.
Tarea que realizan
El periodista entrevistó a Marcela, presidenta de las Damas de Rosa, quien al ser consultada sobre la tarea de Damas de Rosa explicó: “Es un voluntariado estrictamente, y trabajamos en los hospitales, aquí, en Argelich, Fernández, Rivadavia y Hospital Italiano”. y agregó: “Somos alrededor de 60. Nosotros no somos personal médico en el hospital, somos personal que acompaña, charla, abraza, escucha. Nosotros somos puentes entre el paciente y el hospital, digamos, facilitándole al paciente y al médico la conjunción”.
Cómo aplicar al voluntariado
Luego, explicó el procedimiento para poder aplicar al voluntariado: “Para sumarse al servicio tienen que mandar un mail a info@damasrosadas.org.ar diciendo que quieren ser voluntarias. Se les contesta, se envía información y se les da una cita para una entrevista. Allí se informa de todo el trabajo del voluntariado y se lee un reglamento”. También Matías entrevistó al padre Victorino quien subrayó: “La paternidad, por caridad, me ayudó a superar la timidez. Este es un lugar donde desborda las dimensiones que uno se imaginaría, las personas lo que te piden es que los ayudes a escucharse”.
Acompañamiento desde la Fe
Recorriendo el templo dentro del hospital el padre Victorino mencionó: “Creo que la gente tiene la oportunidad aquí de redescubrir a Dios. Hay una primera mirada donde uno busca a Dios porque le falta algo y la idea es buscar un amor paterno que nos invita a un amor fraterno, a una valorización distinta de nosotros mismos para no quedar atrapados en las redes de la historia”.
Para concluir con el recorrido y conocer a Las Damas de Rosa: el corazón solidario de la Maternidad Sardá, Matías dialogó con voluntarias quienes compartieron su experiencia en el servicio y también con Romina quien con su testimonio revalorizó tantas historias de amor, resiliencia y servicio en un recorrido que nos recuerda la importancia de la cercanía y la compasión en espacios como estos.
