Portada » Las Iglesias de Chiloé

Las Iglesias de Chiloé

por diegofelizia

Esta semana el Semanario Orbe 21 estuvo en comunicación con el sur de Chile para conocer las Iglesias de madera de Chiloé.

Gabriela Laschera habló con Juan Fernando Yañez, arquitecto del Equipo del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio de Chile.

El nos contó que se trata de 151 iglesias pertenecientes a lo que se denomina Iglesias Chilotas de arquitectura en madera. 

Estas edificaciones, que datan de entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XX, tienen una tipología de similar época y arquitectura, con un única torre en el  frontis, una nave central y dos naves laterales. 

Son consideradas patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000, pero no solo por su diseño y antigüedad sino también por tener una fuerte conexión con las comunidades que las viven.

“Estas iglesias hacen referencia a este sincretismo cultural, esta relación única entre las colonias y las culturas originales; les da sustento y las origina”, dice Juan.  

Estas maravillas son atracción no solo para turistas, sino también para especialistas en la materia.

Cuenta el arquitecto que son estructuras muy frágiles, muchas veces deterioradas por las condiciones climáticas, pero “su existencia las hace maravillosas”, sin embargo lo que las sostiene a través del tiempo es el amor de la gente que las habita:  “la potencia de las comunidades las empodera”

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!