Portada » Fiesta en Buenos Aires: ¿Quién fue Mamá Antula?

Fiesta en Buenos Aires: ¿Quién fue Mamá Antula?

por Nelson Espindola

Conversamos con el P. Ernesto Salvia, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires desde 1985. Es dr. en Teología y Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina desde 1991.

– Profesor interino asociado en la Universidad Católica Argentina en las Facultades de Teología (1993) y Derecho Canónico (1996), enseñando la Historia de la Iglesia en los ciclos del bachillerato y licenciatura.

– Desde 2010 se desempeña como profesor en la sede de Buenos Aires de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino.

– Miembro del Instituto histórico de Derecho Indiano en la Facultad de Derecho Canónico.

– Preside la Comisión Arquidiocesana de Investigación Histórico Eclesiástica y se encarga de reconstruir su Archivo Histórico. Desde 2001 coordina el trabajo de recuperar la historia de las parroquias de la arquidiócesis, proyecto que se está trabajando ya en otras diócesis del país.

– En el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis está encargado del Archivo Histórico de la institución

– Fue perito de la Conferencia Episcopal Argentina, en la Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, 2001-2006 y en la UCA, miembro delegado para la celebración del Bicentenario patrio.

– Dicta cursos y conferencias habitualmente sobre Historia de la Iglesia Americana, Argentina y sobre el cuidado y custodia de los bienes culturales y artísticos de la Iglesia, especialmente bibliotecas y archivos.

Fiesta Litúrgica de Mamá Antula, con misa ofrecida por Monseñor Giobando

Por otra parte, el lunes 7 de marzo será conmemorada la Beata María Antonia Paz y Figueroa de San José, más conocida como Mamá Antula, de origen santiagueño que residió y falleció en la Santa Casa de Ejercicios, habiendo sido su fundadora. Se desarrollará una jornada de exposición de reliquias, charla  y oración, abierta a todo el público que desee asistir.

En la Capilla Grande, se exhibirán las reliquias de la “futura santa si Dios lo quiere” a partir de las 16.30 junto a una disertación sobre su personalidad y misión evangelizadora a cargo de devotos de su vida especializados en su labor misionera.  El ingreso es por la calle Salta, a la vuelta de la entrada principal del edificio. A continuación, a las  16.45 se compartirá un momento de plegaria.

Finalmente, una peregrinación partirá a las 17.45  hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, sita en Bartolomé Mitre 1523, para visitar el Sepulcro Histórico Nacional donde reposan los restos de Mamá Antula, y a las 19 impartirá  una misa el Obispo  Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Ernesto Giobando, quien bendecirá especialmente reliquias de esta mujer  laica y misionera al servicio de Dios y de los pobres.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!