Portada » Mons. Carrara: “La colecta es una ocasión para transformar nuestra mirada”

Mons. Carrara: “La colecta es una ocasión para transformar nuestra mirada”

por prensa_admin

En el programa Poliedro, Gabriela Laschera diálogo con Mons. Carrara, Arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina, en el marco de la Colecta Anual de Cáritas. En la entrevista abordaron las dimensiones en las que trabaja Cáritas, los espacios en los que se desarrolla la caridad que se organiza y la tarea en concreto para la que se preparan el próximo 7 y 8 de junio

Dimensión de Cáritas

“Nosotros planteamos a Cáritas desde la perspectiva del desarrollo humano integral, que así la plantea la Iglesia, podemos decir que las acciones son pequeñas, medianas y grandes” mencionó el Arzobispo de la Plata y agregó: “Cáritas trabaja con los programas educativos, visita a las personas privadas de libertad, programas de alfabetización para adolescentes y para adultos. Por otro lado los espacios de primera infancia, también de capacitación para el empleo a través de lo que se llama Ecosol, emprendimientos laborales, proyectos también de asistencia directa en los momentos de las emergencia”. 

Luego Mons. Carrara destacó: “Las acciones son múltiples, pero todas hechas desde un profundo compromiso que brota del corazón de miles de voluntarios y voluntarias en todo el país”. Y siguió: “El aporte yo lo pondría en tres dimensiones: económico que se distribuye en tres tercios, tiene una dimensión misionera, y después está el tercio que va a Cáritas Nacional, que aporta a proyectos de mayor escala”. 

Formas de colaborar 

Sobre el acompañamiento dijo: “La verdadera ayuda empieza en la escucha, de lo que la persona frágil o que está padeciendo alguna enfermedad o alguna situación de pobreza quiere expresar, quiere decir. Entonces también la colecta es una ocasión para transformar nuestra mirada. Como decía el Papa Francisco: `Cáritas tiene una dimensión de acción concreta y una dimensión mística, brota del corazón´”. 

La colecta tiene esta triple dimensión, la de juntar fondos, la de ser un acto misionero, una acción misionera de una fe que obra por el amor, se muestra, y después también de adecuar nuestra mirada al Evangelio de Jesús”. 

Si uno no puede colaborar monetariamente, puede colaborar con su oración. La oración es muy importante. Rezar por los voluntarios, por las voluntarias, rezar para que Cáritas sea siempre fiel al Evangelio de Jesús. A veces no tenemos mucho dinero, pero tenemos algo de nuestro tiempo y el tiempo es valioso. Por eso, ofrecerse como voluntarios de una parroquia cercana, si tenemos algo de tiempo, la verdad que es muy valioso” agregó. 

Continuidad en el trabajo  

Para concluir subrayó: “Yo me siento muy feliz porque hay equipos muy lindos, comprometidos, hay continuidad con la anterior comisión en el sentido de que hay gente que sigue trabajando involucrada en Cáritas. Tiene procesos que se sostienen en el tiempo, que van dialogando con la realidad, van recibiendo esa vida como viene, eso es valioso”. 

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa