Portada » Murió Mons. Luis Heriberto Rivas, reconocido biblista argentino

Murió Mons. Luis Heriberto Rivas, reconocido biblista argentino

por facubuils

Monseñor Luis Heriberto Rivas falleció el pasado 9 de junio a las 6 de la mañana, a los 88 años de edad, en la Clínica San Camilo, confirmó la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.

Los restos del sacerdotes fueron velados el viernes 10 de junio, desde las 11 a las 20, en la catedral metropolitana de Buenos Aires. La misa de exequias se celebró el sábado 11 y fue presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli. Posteriormente, los restos mortales de Mons. Rivas fueron llevados al Cementerio de la Chacarita, donde fueron inhumados en el Panteón de la Merced.

Monseñor Rivas fue censor de “El Libro del Pueblo de Dios”, versión en español de la Biblia utilizada por el sitio web de la Santa Sede como fuente para las citas bíblicas en ese idioma.

Fue también uno de los diecinueve especialistas que participaron en la traducción del Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia en América, proyecto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) dirigido a los hispanohablantes de la región.

Un sembrador de la Palabra
Monseñor Luis Heriberto Rivas nació el 4 de agosto de 1933 en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1959 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Antonio Caggiano, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

Era licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la UCA y licenciado en Sagrada Escritura por la Pontificia Comisión Bíblica, de Roma. Fue profesor ordinario de Sagradas Escrituras de la Facultad de Teología de la UCA desde 1967 y el 21 de agosto de 2008 fue nombrado profesor emérito.

De 1971 a 1978 fue profesor encargado de cátedra en el Instituto Superior de Teología y Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay); de 1990 a 2010 profesor titular de Sagradas Escrituras en el Instituto de Teología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) de Tucumán, y en los años 2008, 2009 y 2010 profesor en la Facultad de Teología de San Miguel.

Profesor emérito de la Facultad de Teología de la UCA, uno de sus últimos cargos fue censor arquidiocesano (2010 – 2020).

Distinciones
El 21 de diciembre de 1990 san Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.

El 21 de agosto de 2008, monseñor Rivas fue nombrado profesor emérito de la Universidad Católica Argentina, y el 11 de junio de 2014 se le otorgó el doctorado honoris causa por su constante entrega al estudio de las Sagradas Escrituras y a la enseñanza bíblica en la Argentina.

En 2003, el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Héctor Villalba, resaltó el espíritu sacerdotal y la dimensión pastoral de la investigación, docencia y extensión universitarias de Luis Rivas.  «Queremos expresar nuestro elogio académico a Luis Heriberto Rivas, uno de los grandes «servidores de la Palabra» de la Iglesia de Dios que peregrina en la Argentina, un biblista reconocido nacional e internacionalmente que se inscribe en una lista que reúne a grandes figuras como J. Straubinger, J. Mejía, J. S. Croatto, A. Levoratti, E. Nardoni, H. Lona y H. Simian-Yofre, entre otros.

También se desempeñó como secretario adjunto para las relaciones judeo-católicas del Departamento de ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Teología en varias ocasiones (1990, 1992, 1995), y designado perito consultor de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.

Miembro del consejo de redacción de la Revista Teología, asumió además la dirección de la Revista Bíblica, fundada por Juan Straubinger en 1939 y con una línea de artículos dedicados a científicos, escrituristas y estudiantes de la Biblia.

Publicaciones más significativas
Entre sus muchas publicaciones, se destacan:

  • El Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras, Buenos Aires, Paulinas 2010.
  • Dios Padre en las Sagradas Escrituras, Buenos Aires, Paulinas 1998.
  • Los libros y la historia de la Biblia, Buenos Aires, San Benito 2001.
  • ¿Qué es un Evangelio?, edición actualizada, Buenos Aires, Claretiana 2001.
  • San Pablo. Su vida. Sus cartas. Su teología, Buenos Aires, San Benito 2001.
  • El Evangelio de Juan. Introducción. Teología. Comentario, Buenos Aires, San Benito 2005.
  • Carta a los Hebreos, Buenos Aires, Claretiana 2007.
  • Pablo y la Iglesia. Ensayo sobre las eclesiologías paulinas, Buenos Aires, Claretiana 2008.
  • Diccionario para el estudio de la Biblia, Buenos Aires, Amico 2010.
  • La pena de muerte: ¿solución o desprecio por la vida?, Buenos Aires, Claretiana 2010,
  • Diccionario de símbolos y figuras de la Biblia, Buenos Aires, Amico 2012.
  • El rosario meditado, Buenos Aires, Paulinas, 2013.

Fuente: AICA

También te interesará

Dejar comentario

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!