El miércoles 17 de diciembre se realizó el primer encuentro de agentes de pastoral carcelaria en la parroquia San Luis Gonzaga. Allí, estuvieron presentes agentes de pastoral que trabajan en diferentes alcaldías y el penal de Devoto, el padre Matías De Martini quien es el responsable de la pastoral y Mons. García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.
El encuentro tuvo como propósito poder tener un primer acercamiento para conocer cómo se acompaña la Iglesia de Buenos Aires esta pastoral y cuál es la realidad hoy en día. Por ese motivo, los agentes compartieron experiencias y Mons. García Cuerva recientemente nombrado por el Papa León XIV como Delegado Pontificio para la Pastoral Carcelaria, también compartió una breve reflexión.
Sacerdotes como el padre Juan Ignacio Alonso Capellán de la policía metropolitana, el padre Santiago Obiglio asesor de la Vicaría de Jóvenes y Pablo Rodríguez Alarcón quien también acompaña la pastoral carcelaria, se hicieron presentes en una jornada que estuvo atravesada por el compromiso y entusiasmo de los agentes que se hicieron presentes.
Mons. García Cuerva, al concluir compartió unas palabras y dijo: “Creo de verdad -Al ir a la cárcel- que me encuentro con Cristo. Por eso la gran motivación es de Fe, por eso la Iglesia, a pesar de las dificultades, permanece a lo largo de los años”. Luego agregó: “Debemos acompañar a los detenidos, al personal penitenciario, al personal policial, y trabajar con lo que se llama liberados”.
Para concluir y cerrar con la jornada Mons. García Cuerva enfatizó: “En esta pastoral la Iglesia tiene que ser presencia, si a parte realizamos actividades, buenísimo pero el sólo hecho de estar y acompañar les aseguro que es mucho más de lo que nosotros creemos”.