Cerca de 800 agentes pastorales de la Iglesia porteña participaron de las Asambleas Vicariales Sinodales hoy a la mañana para discernir propuestas de acción concretas para acompañar y acercar las periferias geográficas y existenciales de la Ciudad de Buenos Aires, con la renovación de la misión con un estilo sinodal.
Las Asambleas se realizaron en simultáneo en colegios, parroquias y el Seminario Metropolitano, y agruparon a los agentes pastorales de cada vicaría para un trabajo de escucha, testimonio y proposición a imagen del estilo evangelizador de la Virgen María en la Visitación: Salida-Visita-Encuentro.
Los encuentros iniciaron con un mensaje del Cardenal Mario Poli en formato digital o presencial en el que recorrió las diferentes áreas pastorales que presentan diversos tipos de periferias e invitó a los participantes de cada Asamblea a «en esta jornada que ustedes se disponen a discernir dónde dirigir la acción misionera, no dejen de invocar al Espíritu de la Verdad que siempre nos devuelve la mirada a lo esencial».
El mensaje del Arzobispo finalizó con la exhortación a «caminar hacia una Iglesia pluriforme en donde las diversidades intensifiquen la comunión en el ejercicio de un discernimiento comunitario permanente, eso nos ayudará a la misión«.
Durante la Jornada, el Consejo de Implementación del Sínodo, electo por la Asamblea Sinodal del 2021 y el Cardenal Poli, invitó a cada uno de los agentes pastorales y bautizados a caminar juntos en el diálogo, la evangelización y la caridad, para que. con los pasos y acciones de cada uno, la Iglesia adopte un Estilo Sinodal en su camino.
Cada Asamblea reflexionó sobre los diferentes tipos de periferias presentes en la Ciudad, periferias geográficas, económicas y laborales, periferias de la salud, el dolor y la miseria, periferias de la educación, la soledad, y el sentido de la vida, periferias de la vida en Jesús, cercana a un Padre misericordioso, colmada del amor del Espíritu Santo.
Cada Asamblea Vicarial agrupó a los asistentes en círculos más pequeños para que, desde sus experiencias y testimonios de Fe, discernieran cuáles son las periferias más urgentes que necesitan la acción de la Iglesia como madre, que acoge, enseña, acompaña y consuela; con propuestas concretas que renueven la misión en la Ciudad.
En el día de la Independencia, el Cardenal Poli también recordó los inicios de la evangelización en el país y cómo desde el principio «la Virgen Gaucha, al manifestar su predilección por un indio y un negro, los pequeños del Evangelio, fue la primera discípula que hizo la opción por las periferias existenciales de aquel tiempo, y lo hizo sin discriminar a nadie».«Volver nuestra mirada hacia nuestro pasado, nuestras raíces, para recordar y hacer memoria agradecida de quienes nos precedieron en el camino del evangelio y plantaron la Iglesia que hoy cosechamos» recapituló Poli, e invitó a realizar el ejercicio de «hacer pasar por el corazón «a los hombres y mujeres evangelizadores del país y a «buscar imitar su Fe y su entrega por la causa de la Salvación».
En las cuatro Asambleas Vicariales Sinodales, los participantes unieron sus voces en el canto del himno y la Oración por la Patria, como recordatorio de una Iglesia presente y unida a la Patria Argentina, tan rica en su diversidad y tan necesitada del testimonio del Amor de Dios en sus periferias existenciales.