Portada » Una Iglesia que camina con Estilo Sinodal

Una Iglesia que camina con Estilo Sinodal

por Justina Kleine
Una Iglesia con estilo Sinodal

Cerca de 800 agentes pastorales de la Iglesia porteña participaron de las Asambleas Vicariales Sinodales hoy a la mañana para discernir propuestas de acción concretas para acompañar y acercar las periferias geográficas y existenciales de la Ciudad de Buenos Aires, con la renovación de la misión con un estilo sinodal.

Las Asambleas se realizaron en simultáneo en colegios, parroquias y el Seminario Metropolitano, y agruparon a los agentes pastorales de cada vicaría para un trabajo de escucha, testimonio y proposición a imagen del estilo evangelizador de la Virgen María en la Visitación: Salida-Visita-Encuentro.

Los encuentros iniciaron con un mensaje del Cardenal Mario Poli en formato digital o presencial en el que recorrió las diferentes áreas pastorales que presentan diversos tipos de periferias e invitó a los participantes de cada Asamblea a «en esta jornada que ustedes se disponen a discernir dónde dirigir la acción misionera, no dejen de invocar al Espíritu de la Verdad que siempre nos devuelve la mirada a lo esencial».

El mensaje del Arzobispo finalizó con la exhortación a «caminar hacia una Iglesia pluriforme en donde las diversidades intensifiquen la comunión en el ejercicio de un discernimiento comunitario permanente, eso nos ayudará a la misión«.

Durante la Jornada, el Consejo de Implementación del Sínodo, electo por la Asamblea Sinodal del 2021 y el Cardenal Poli, invitó a cada uno de los agentes pastorales y bautizados a caminar juntos en el diálogo, la evangelización y la caridad, para que. con los pasos y acciones de cada uno, la Iglesia adopte un Estilo Sinodal en su camino.

Cada Asamblea reflexionó sobre los diferentes tipos de periferias presentes en la Ciudad, periferias geográficas, económicas y laborales, periferias de la salud, el dolor y la miseria, periferias de la educación, la soledad, y el sentido de la vida, periferias de la vida en Jesús, cercana a un Padre misericordioso, colmada del amor del Espíritu Santo.

Cada Asamblea Vicarial agrupó a los asistentes en círculos más pequeños para que, desde sus experiencias y testimonios de Fe, discernieran cuáles son las periferias más urgentes que necesitan la acción de la Iglesia como madre, que acoge, enseña, acompaña y consuela; con propuestas concretas que renueven la misión en la Ciudad.

Una Iglesia con estilo Sinodal
Vicaría Belgrano
Una Iglesia con estilo Sinodal
Vicaría Devoto
Una Iglesia con estilo Sinodal
Vicaría Flores
En el día de la Independencia, el Cardenal Poli también recordó los inicios de la evangelización en el país y cómo desde el principio «la Virgen Gaucha, al manifestar su predilección por un indio y un negro, los pequeños del Evangelio, fue la primera discípula que hizo la opción por las periferias existenciales de aquel tiempo, y lo hizo sin discriminar a nadie».

«Volver nuestra mirada hacia nuestro pasado, nuestras raíces, para recordar y hacer memoria agradecida de quienes nos precedieron en el camino del evangelio y plantaron la Iglesia que hoy cosechamos» recapituló Poli, e invitó a realizar el ejercicio de «hacer pasar por el corazón «a los hombres y mujeres evangelizadores del país y a «buscar imitar su Fe y su entrega por la causa de la Salvación».

En las cuatro Asambleas Vicariales Sinodales, los participantes unieron sus voces en el canto del himno y la Oración por la Patria, como recordatorio de una Iglesia presente y unida a la Patria Argentina, tan rica en su diversidad y tan necesitada del testimonio del Amor de Dios en sus periferias existenciales.

La Virgen María y su opción por las periferias existenciales

 

 

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!