Portada » Fiesta del Buen Pastor y formación sacerdotal

Fiesta del Buen Pastor y formación sacerdotal

por diegofelizia

“El joven te hace ir donde uno nunca fue”

La celebración del domingo del Buen Pastor nos pone de frente dos desafíos: uno, el de encontrar las vocaciones y el otro el continuar trabajando con los sacerdotes.

Por eso, en Semanario Orbe 21 entrevistamos al Padre Lucas Smirigia, quien es sacerdote operario Diocesano de Quilmes y que actualmente, es Director Espiritual del Seminario Arquidiocesano “San Pio X” en la Arquidiócesis de Huancayo, en Perú.

En una profunda charla con Gabriela Laschera explicó que los compromisos de los sacerdotes, hoy día, son ajetreados porque la sociedad les exige nuevas cosas ante un panorama mundial muy diferente al de hace unas décadas atrás.

El Padre Lucas, quien es psicólogo y a la vez formador espiritual, se ocupa del acompañamiento personal de sacerdotes que experimentan la necesidad de afrontar cuestiones internas.

“Muchas veces hay energías que estaban contenidas, que pueden desplegar mayor profundidad a su actividad pastoral”, afirma.

En Perú, también trabaja en un segundo ámbito: como profesor de escuela para formadores, donde participan sacerdotes, religiosos y religiosas de diversos lugares de latinoamérica que se forman para formar a otros:

“A veces, la tarea de formador es muy ardua”, sostiene al tiempo que asegura que no se puede pretender el mismo número de ingresantes a los seminarios que había hace tiempo atrás: “no podemos añorar modelos de reclutamiento de vocaciones de antes”, ya que hoy la realidades son otras.

Destaca que tiene que haber confianza en Dios, “esto nos desafía profundamente,nos genera apertura y escucha”.

Lo principal, sostiene Smiriglia, es escuchar: “los jóvenes vienen con preguntas y es nuestro deber abrir espacios de diálogo, traen dudas que las generaciones anteriores nunca se hicieron, el joven te hace ir donde uno nunca fue, te trasciende.

Tenemos que estar seguros de nosotros y ser libres para poder salir a donde el joven nos quiere conducir”.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!