Portada » Recorrido por las Parroquias: Ntra. Sra. de la Misericordia

Recorrido por las Parroquias: Ntra. Sra. de la Misericordia

por Nelson Espindola

«Seamos más familia» es el lema con el que la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia celebra este año sus fiestas patronales. Conversamos con el Pbro. Iván Dornelles acerca de este tiempo de festejo que comenzará el Domingo 7 de Mayo a las 11:30 con una procesión y Misa, celebrada por Mons. Carrara y continuará el 10 de Mayo en la misa vespertina,  día propio de la Virgen, que presidirá la Misa Mons. Sucunza.

En este 2023, nos proponemos conocer las comunidades parroquiales y sus actividades para poder reflejar la acción pastoral de la Iglesia en Buenos Aires. Estos documentales sonoros, ponen sobre la mesa la variedad y creatividad que tienen las comunidades para dar respuestas a las infinitas necesidades que tienen nuestros barrios, nuestra gente.

La Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia es la más extensa de la Ciudad. Su historia comenzó en 1932, en un baldío. Las Hermanas de la Misericordia instalaron allí una carpa, para celebrar Misa. También para enseñar catecismo, a leer y escribir. A pesar del olor de la zona por la proximidad de los mataderos, vecinos iban poblando la zona. Ellos comenzaron a colaborar con ladrillos, cemento, cal, hierros, para levantar  un templo. De esa manera se empezó a construir una capilla de material. Primero lo que hoy es el sótano del edificio parroquial. Luego siguieron con un salón que fue usado como centro de la actividad social, para enseñar corte y confección, bordado, pintura, electricidad. Se lo llamó  Hogar María Josefa Rosello en recuerdo de la fundadora de la Orden. El 31 de diciembre de 1932, Monseñor Santiago Copello, decretó la Erección Canónica de la Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia. La devoción fue traída a la Argentina por Las Hijas de la Virgen de la Misericordia.

En su libro: Francisco. El Papa de la gente, editado por Aguilar en 2013, su autora, Evangelina Himitian, relata una anécdota ocurrida en la parroquia en el año 2009. Cuenta que los sacerdotes que tenían a cargo las parroquias de la zona sur de la ciudad le plantearon al entonces Cardenal Bergoglio que como en las actas de bautismo se necesita dejar los datos filiales entre ellos el DNI cientos de ciudadanos de los países vecinos no podían recibir los santos sacramentos porque eran indocumentados.

Indocumentados no, dijo Bergoglio. son personas que tienen un documento de su país. No veo porque eso deba ser un inpedimento. Y fue entonces que se organizó en la parroquia un bautismo masivo a 140 ciudadanos bolivianos.

Acerca de Nuestra Señora de la Misericordia

El 18 de marzo de 1536 Antonio Botta se dirigía a trabajar al valle de San Bernardo, provincia de Savona. Al cruzar un arroyo afluente del Letimbro, se detuvo a beber. Al alzar la vista, vio descender del cielo, envuelta en radiante luz, a la Virgen Santísima.

Ella le dijo que debía decirle a parroco de San Bernardo, que a partir del siguiente sábado debería organizar tres procesiones diarias en honor de Dios y de su Santa Madre.

Cumplido el pedido regresó Antonio el día indicado, 8 de abril, para encontrar a la Madre del Cielo de pie en el mismo lugar, vistiendo una túnica blanca y sonriéndole dulcemente. Y una vez más volvió a hablarle empleando aquella voz suave con la que lo había cautivado para decirle la célebre frase “Misericordia quiero y no justicia”, en alusión a las sangrientas guerras entre España y Francia que tenían a Italia por campo de batalla.

Estas son algunas de las actividades que se desarrollan en la parroquia:

* COMEDOR “SANTO CURA BROCHERO”: Lunes a viernes de 11 a 14 hs. en 3 turnos. 1er turno mamás con niños, 2do turno adultos y 3er turno mamás con niños.

* MERENDERO: Martes y jueves de 15 a 17 hs.

* ROPERÍA: Martes y jueves de 15 a 17 hs.

* ALIMENTOS: Martes y jueves de 15 a 17 hs.

* DUCHAS DE LA MISERICORDIA: Sábados 10 a 12 hs.

* ATENCIÓN TRABAJADOR SOCIAL: Martes y jueves de 15 a 17 hs.

* TALLER DE ELECTRICIDAD: Lunes de 16.30 a 20.30 hs.

* PRIMARIO PARA ADULTOS (para comenzar y terminar) – Lunes a viernes de 15 a 17 hs.

* SECUNDARIO PARA ADULTOS (programa FINES) – Lunes a viernes de 15 a 17 hs.

* FERIA SOLIDARIA AMERICANA: 2do y 3er sábado de mes 9 a 12hs.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!