La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina emitió el lunes 23 de junio un comunicado titulado “Si el Estado se corre, entra el narcotráfico”, en el que reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de droga, en el marco del día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, el próximo jueves 26 de junio.
En el texto difundido en su página web y en las redes sociales, los obispos expresan su preocupación y dolor por la retirada del Estado en espacios donde el avance del narcotráfico ocupa un lugar y se convierte en una suerte de “Estado paralelo”.
En el mensaje, la Comisión Ejecutiva cita —“La prevención y la educación son pilares irremplazables en esta lucha, concretados en espacios de contención, escucha y formación”—. El comunicado alerta : “Desfinanciar estas obras, demorar la ayuda o relegarlas a la buena voluntad de voluntarios agotados, es una forma indirecta de condenar a muchos a la muerte”, afirman en el enunciado.
La Iglesia, a través de este comunicado, también reiteró su gratitud a todos los que trabajan cada día con fe y esperanza, por rescatar a hermanos y hermanas del consumo de las drogas. Asimismo subrayó: “Como Iglesia no nos resignamos a perderlos. Porque creemos en Cristo, confiamos en la fuerza transformadora del amor, del encuentro y de la comunidad”. El comunicado, firmado por las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal, reafirma el compromiso de la Iglesia contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
