Portada » La Familia Grande de los Hogares de Cristo celebró 14 años de vida en Luján

La Familia Grande de los Hogares de Cristo celebró 14 años de vida en Luján

por Nelson Espindola

La Familia Grande de los Hogares de Cristo celebró en Luján sus 14 años, anunciando el inicio de la Peregrinación que comenzará en octubre (post Peregrinación Juvenil a Luján) con la imagen de la Virgen a todos los Centros Barriales del país. Durante el fin de semana se trabajó por regiones, analizando el impacto de la pandemia y las estrategias utilizadas para el abordaje en esos tiempos, cuáles son los principales desafíos de la actualidad y la preparación para la Peregrinación «Iglesia en Salida, recibiendo la Vida como viene». Conversamos con algunos de los participantes del festejo que nos contaron cómo es el trabajo de los hogares en Mar del Plata, Formosa,  Río Cuarto, Aguaray, Moreno, Santiago del Estero y a Tucumán.

Escuchar entrevista a Santiago del Estero

Escuchar entrevista a Mar del Plata

Escuchar entrevista a Moreno Sur

Escuchar entrevista P. Leo Silio

Escuchar entrevista a Tucumán

Escuchar entrevista a Aguaray

Escuchar entrevista a Formosa

Escuchar Entrevista a Río Cuarto

Muchas comunidades (aproximadamente 4200 personas) de más de 200 Centros Barriales que funcionan en nuestro país —en los que se trabaja en prevención y recuperación de adicciones, y se recibe la vida como viene— dieron su presente y compartieron las actividades previstas para la fiesta.

🌞 Los más chiquitos tuvieron múltiples diversiones: murgas, cuadros circenses, payasos, kermesse e inflables.

🌞 Y, mientras se llevaba a cabo la Asamblea del Hogar de Cristo, las familias podían disfrutar de una feria en la que se vendían productos artesanales elaborados en los Centros Barriales.

🌞 El almuerzo tuvo varios menús: los Clubes prepararon ñoquis de papa caseritos con salsa bolognesa y los Hogares dieron vida a los fuegos de la parrilla con unos humeantes choripanes.

Este es un fragmento de la entrevista que realizamos a Matías, coordinador del centro barrial de Moreno Sur, en la Pquia. San Martín de Porres.

¿Matías, cómo estás? Vamos a contar un poquito sobre el trabajo en el hogar, un poco tu rol. Este. ¿Cómo estás viviendo este encuentro? Primero te pregunto. 

Matias: La verdad que es muy feliz, no éramos nada acá. Compartir con con los ovarios acá el cumpleaños, lugar hace 14 años y la verdad que. 

Matias: Muy, muy orgulloso. Muy contento de esto, no es todo, yo soy de Moreno Sur, digamos, ahí tenemos un circuito de cinco umbrales digamos que ahí hacemos todo el trabajo con los chicos y vamos.  Llevamos apoyamos un poco con los trabajadores sociales, con la madraza, y después tratamos de ayudarlo de modelado global con para que salgan más fuera con talleres de electricidad, panadería, en poco. 

Nelson : ¿Nos dijiste lo de los umbrales y para el que no sabe, contanos qué es eso? 

Matías : Y nada, tenemos un parador que la llegada del chuco que nosotros le decimos la vida como viene ahí, vamos. Ahí abrazamos la vida ahí empezamos después. Pero tenemos ahí un 15 días y después lo pasamos un segundo umbral. Empezamos a trabajar un poquito más con con esto, no con con con la problemática del consumo actual, un poquito más del seno. Después pasaría, pasa naranja en el circuito que estoy sola y trabajamos con un libro de los 12 pasos que hacemos terapia. Ahí identificamos como porqué llegamos al consumo, no digamos por no haber sido por situaciones de la vida que Lo han pasado. Que nada llegamos ahí. Después pasan al 4to umbral que desde ahí lo acompañamos ya con más con con talleres digamos no, y ahí donde los chicos sí empiezan a saltar la sociedad, digamos con, estudiando, trabajando desde ahí, acompañamos con las trabajadoras sociales más grasa y el padre lo saca de Moreno Sur. 

Nelson : ¿Cómo es para vos a ver, acompañar a otros y qie quieres tratar cada 1 de los que ahora están transitando ese camino? 

Matías : Regala verdad que mucha felicidad, no, porque nada, yo también. En su momento vine a pedir ayuda al lugar. Ya hace dos años, y la verdad que a mí me cambió la vida. No íbamos nada, después eran los chicos, ahí también de ver cómo cómo ellos llegaron también un reflejo claro del mío no digamos nada. Tratamos de abrazar la vida, como se le abrazó a mí en su momento, cuando vino a pedir ayuda para acá. Hogar, ahora que muy contento porque hoy puedo encontrar un montón de chicos que yo. He acompañado, he ayudado y La verdad que para mí muy muy gratificante no estar acá con acompañando el cumpleaños de hogar. 

HOMILÍA COMPLETA

Desgrabación de la homilía del padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación de Hogares de Cristo (Argentina), en ocasión de la misa en agradecimiento por los 14 años de los Hogares de Cristo.

Levanten la mano quiénes son de algún Centro Barrial del Hogar de Cristo. [Muchos levantan la mano]

¡¡Les damos un aplauso, 14 años de vida de nuestros Centros Barriales!! [Aplausos y vivas]

Y no festejamos en cualquier lado, festejamos aquí en la casa de la Virgen. Este es el lugar donde venimos a encontrarnos siempre para agradecer a Dios.

Recién Charly  [Padre Carlos Olivero quien proclamó el Evangelio] nos leía la parábola del hijo pródigo. Qué tristeza la del padre cuando este hijo se va y se pierde. Esa tristeza que puede tener la mamá, el papá, el cura, el catequista, el vecino, el misionero que te quiere y vio que te ibas para cualquier lado. Pero de pronto, la vuelta y el abrazo es lo que resume nuestro Hogar de Cristo: aquel que estaba perdido ahora ha vuelto y por eso hacemos fiesta. Y por eso esta fiesta vale la pena porque aquí hay muchos que se fueron, pensaron que habían perdido su vida y la reencontraron gracias al abrazo del Hogar de Cristo. En esta que es nuestra casa [refiere a la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Luján]  los Centros Barriales festejan este abrazo, este abrazo grande que hace que llegue al corazón de cada uno, de aquellos que en algún momento pensaban que estaba todo perdido.

Hoy estamos aquí y queremos transmitir este mensaje a los demás. Cada uno de los que está aquí se transforma en un testigo, en un misionero, en alguien que tiene que buscar a otro. Y por eso en octubre, cuando vengamos caminando a Luján, inicia la gran Caminata y Caravana de Hogar de Cristo recorriendo todo el país. Vamos a recorrer todos los Centros Barriales para transmitir de la mano de la Virgen de Luján, que es nuestra Madre, esta esperanza que es transformadora: mostrar que esta es la Iglesia en salida que quiere el Papa Francisco. Y que la Iglesia la vamos haciendo desde abajo en cada Centro Barrial.

Por eso, hoy es un día de alegría. Están los chicos, las chicas, los “profes” de la Unión de Clubes Parroquiales (UCP): una Iglesia llena de vida. Trabajamos en prevención y en recuperación. Sigamos peleando y trabajando para hacer mejor nuestro país en esta Iglesia que se hace desde abajo. [Aplausos y vivas]

 

Santuario Mariano de Nuestra Señora de Luján – Argentina

27 de marzo de 2022

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!