Portada » Terminó la Jornada para aplicar las propuestas del Sínodo

Terminó la Jornada para aplicar las propuestas del Sínodo

por Justina Kleine

La Jornada para aplicar las propuestas del Sínodo se realizó esta mañana en el Colegio Marianista, con más de 300 participantes que elaboraron proyectos de acción para diferentes áreas de trabajo dentro de las periferias de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

La Jornada convocó a sinodales, y referentes pastorales de más de 130 parroquias y 40 movimientos y áreas pastorales que trabajaron en la confección de proyectos para cinco ejes:

  • Catequesis y primer anuncio.
  • Pastoral de la escucha.
  • Misión.
  • Formación de agentes pastorales.
  • Animación litúrgica.

El Consejo de Implementación del Sínodo (CIS) presentó el camino recorrido hasta el momento como iglesia sinodal en Buenos Aires, destacaron las 40 propuestas que resultaron del Sínodo a fines del 2021, y las periferias que cada Vicaría reconoció en las Asambleas del 9 de julio de 2022.

Los proyectos de la Jornada

El trabajo de la Jornada consistió en la elaboración de proyectos de acción que establecieran objetivos a alcanzar, actividades concretas para poder lograrlo, recursos materiales y humanos necesarios, tiempos de acción, y métodos de seguimiento y evaluación de los resultados.

Además, los 37 proyectos se elaboraron para un destinatario concreto y con un alcance que podía ser arquidiocesano, vicarial, decanal o parroquial, según su objetivo.

La despedida de la Jornada

Como conclusión de la Jornada, el obispo Alejandro Giorgi, asesor del CIS, resaltó: «El mundial nos dejó un aprendizaje al pueblo argentino, el de estar juntos«, y agregó: «Jesús dijo ´que sean uno para que el mundo crea´, ¿cómo va a creer el mundo si no vamos juntos?».

Giorgi también aseveró: «Estos proyectos vienen de arriba, del Espíritu Santo, y eso nos da la seguridad de que el protagonista es Dios. Seguiremos caminando con el nuevo Arzobispo».

Luego de la mañana de arduo trabajo, todos los asistentes se reunieron en el salón central para recibir la bendición del cardenal Mario A. Poli.

«¡No se apaguen! Mucha fuerza, estoy seguro de que van a poder hacer juntos el camino con el Espíritu Santo», auguró el cardenal.

También recordó: «El sábado estaremos para recibir al nuevo Arzobispo, Jorge, Dios mediante; y estamos muy contentos». y destacó: «Nosotros tuvimos la gracia de la continuidad apostólica, así que tenemos que darle gracias a Dios, que no se interrumpa el camino de la evangelización en Buenos Aires».

La Jornada finalizó con la bendición del cardenal y los obispos auxiliares, con 37 proyectos confeccionados, listos para llevar a la práctica, y un camino sinodal que continúa dando nuevos pasos.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!