Portada » “Bendito el que viene en nombre del Señor» Reflexión de Mons. Carrara

“Bendito el que viene en nombre del Señor» Reflexión de Mons. Carrara

por Nelson Espindola
Domingo de Ramos

Domingo de Ramos.

Lecturas: Marcos 11, 1-10. Marcos 14, 1-15,47.

Reflexión por Mons. Gustavo Carrara

Meditación:
Jesús entra en Jerusalén, el pueblo lo recibe con alegría y movido por una profunda esperanza
grita: “Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.” A su paso cortaban ramas
de los árboles de olivo, para hacer una alfombra para él. Y como leemos en el relato de la Pasión,
la respuesta del Señor frente a tanta expectativa, no fue dar ‘algo’, si no darse a sí mismo, entregar
su cuerpo, derramar su sangre.
Esto es lo que recordamos con los ramos que llevamos. El signo es el ramo de olivo bendecido. Es
algo sagrado, es una reliquia. Toda reliquia tiene valor en relación con un contenido de fe. Esto es
profundamente humano, mediante los sentidos, nos acercarnos a las cosas de Dios.
Así el ramo bendecido, se convierte en una referencia, de donde se quiere apoyar la vida. Así
como alguno puede estar tentado de apoyarse, en cuanto dinero tiene o en cuanto poder logra
acumular; nosotros con este humilde gesto renovamos nuestro deseo de apoyar la vida en Dios,
de ponernos bajo su cuidado y su protección. Es evidente que el punto de apoyo va marcando una
orientación de la vida.
Al llegar a nuestra casa, a veces colocamos el ramo de olivo en la puerta, así expresamos que Jesús
es la ‘Puerta de la Misericordia’. O bien lo ponemos junto a una cruz y confesamos: ‘Vivo en la fe
en el Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí’. Muchas veces le hacemos lugar en el altarcito
de la casa, donde encendemos una velita a la Virgen, donde rezamos en familia. Y este gesto lo
hacemos en oración, allí volvemos a escuchar a Jesús que nos dice: “Quiero entrar en tu vida,
como entré en Jerusalén el Domingo de Ramos”.

Ayuda para la oración:
Con la imaginación me meto en la escena del evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén, y
como si fuera una de las mujeres o varones que estaba allí, lo alabo diciendo “Bendito el que viene
en nombre del Señor”, y en un diálogo le cuento a Jesús cuales son mis expectativas, mis
búsquedas, mis sueños.
Ahora con la memoria, recuerdo nombres, rostros, historias, de pequeños y pobres con los que me
he cruzado en el camino de la vida en este último tiempo, y que muy bien podrían haber sido de
los que recibieron a Jesús aquel primer Domingo de Ramos, y en un diálogo con Jesús le pregunto:
¿qué puedo hacer por ellos Señor? ¿Qué puedo hacer por vos? Hago silencio, escucho, lo dejo
hablar a Jesús.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!