Portada » Comisión de prevención de abusos

Comisión de prevención de abusos

por prensa_admin

La Arquidiócesis de Buenos Aires cuenta con una comisión que trabaja en la prevención de abusos, el tratamiento de casos y el acompañamiento a las víctimas.

Ante el pedido expreso del Papa Francisco de crear espacios de prevención de abusos y de generar canales de recepción de denuncias, la Arquidiócesis de Buenos Aires formó una Comisión de Prevención.

La misma, que viene trabajando hace más de tres años, está conformada por un grupo interdisciplinario de sacerdotes y laicos voluntarios, profesionales de la psicología, el derecho, la comunicación, la educación y el derecho canónico.

El cardenal Mario A. Poli confió la coordinación de esta Comisión a Monseñor José María Baliña, quien participó del curso para obispos dictado por el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME). “Durante el curso, escuché una frase que me impactó: «Yo no soy culpable. Pero, si no hago nada, soy responsable»”, compartió Baliña.

El equipo, que se reúne periódicamente, trabaja en la prevención, la escucha, la capacitación y el acompañamiento a personas que han sufrido abuso sexual, abuso de poder y de conciencia dentro de la Iglesia porteña. Con relación a las tareas encomendadas, Mons. Baliña destacó: “Elaboramos el Código de buenas prácticas y estamos en el proceso de presentarlo a los sacerdotes y las comunidades, brindando charlas de concientización en las diferentes vicarías zonales”.

Mons. Baliña en las reuniones de la Comisión

La Comisión de prevención de abusos brinda un espacio para que las personas que los sufren o han sufrido puedan comunicarse de forma totalmente confidencial.

En la web www.prevencion.ar se pueden encontrar materiales y presentaciones para interiorizarse en la temática. Además, las consultas y orientación se canalizan en las oficinas de recepción de informes correspondientes a cada una de las vicarías zonales: Vicaría Centro, Vicaría Belgrano, Vicaría Devoto, Vicaría Flores.

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!