Portada » Fiestas Patronales de San Ramón Nonato 2023

Fiestas Patronales de San Ramón Nonato 2023

por Nelson Espindola

Conversamos con el diácono de la comunidad de San Ramón Nonato acerca de la celebración de las Fiestas Patronales del Santuario San Ramón Nonato. El lema de este año es «“Junto a San Ramón construyamos una comunidad de encuentro, escucha y paz”. En este audio repasamos la preparación de las celebraciones y mapeamos en un relato la presencia del Santuario en el barrio junto a una reseña testimonial de este tiempo de gracia.

Un poco de la historia de San Ramón Nonato

Esta historia comienza hace más de 800 años, en febrero de 1200 en un pueblito de Cataluña. Una señora que se hallaba en el noveno mes de embarazo perdió la vida. El pesar de su familia y amigos era doble: dos vidas se habían truncado. En esa situación un noble del lugar llamado Ramón Folch, sintió un impulso superior que lo llevó a tomar un cuchillo de caza y abrir con él, el vientre de la difunta. Grande fue la sorpresa cuando vieron que el niño que estaba en su panza, aún vivía. Y este niño es el hombre de nuestra historia, lo bautizaron Ramón y lo llamaron Nonato, que significa “no nacido”, es decir, de forma natural. Este hecho marcó para siempre la vida de Ramón y este mismo hecho lo convirtió en protector de la maternidad.

La vocación:

En esa época los hijos de las familias adineradas, como lo era Ramón, tenían que ser militares o religiosos y todo hacía suponer que él quería ser sacerdote. Como a su padre no le gustaba la idea, decidió mandarlo a una granja de su propiedad para que se convirtiera en administrador de sus campos. Pero la soledad del lugar lo acercó más a Dios. Fue allí, muy cerca de la granja, en la ermita de San Nicolás donde un día se le apareció la Virgen para adoptarlo como hijo y fue allí donde tomó la decisión de entregarse definitivamente a Dios.

Defensor de la vida:

En 1221 ingresa al convento de La Merced en Barcelona, con el ideal de imitar a Cristo, y es allí donde surge su deseo de dar la vida por Jesucristo y sus hermanos. Ya sacerdote cumplió su deseo de viajar a África donde los moros habían apresado a los cristianos. Trabajó hasta el martirio por los cautivos, defendió la vida de los sometidos y predicó con la palabra y el ejemplo. Lo encarcelaron, lo apalearon y lo callaron con un candado en sus labios. Cuando consiguió la libertad, el Papa Gregorio IX le dio el título de Cardenal de la Iglesia. Pero estos honores no lo alejaron del necesitado, por el contrario, al desatarse una epidemia de peste en Cataluña, se puso al servicio de los enfermos.

Otra vez con la Virgen:

Ramón había resuelto regresar a África, cuando el Papa lo requiere desde Roma. Antes de emprender el viaje, pasa por Cardona para despedirse de su familia y es allí donde le llega la muerte. Como los Mercedarios y los descendientes de Ramón Folch, quien le había salvado la vida ayudándolo a nacer, se disputaban la posesión de su cuerpo, resolvieron cargarlo sobre una mula. Después de muchas leguas, ésta se detuvo justo en la ermita de la Virgen. Desde esta ermita había partido para entregarse a Dios y sus hermanos y allí volvió después de cumplida su promesa.

Oración a San Ramón

Querido San Ramón:

Así como defendiste la vida de los hombres y mujeres de tu tiempo,

 intercede ante el Padre para que en nombre de su Hijo Jesús

derrame en nosotros el Espíritu Santo,

para ser testigos de la Vida. Amén.

 

Actividades planificadas por las Patronales 2023:

Misas con Bendiciones en el templo

 8hs   Misa por la Vida P. Romulo Julio Puiggari 

10hs  Misa de los Mensajeros de la Vida Cardenal Mario Aurelio Poli

Están especialmente invitados todos los que recibieron la imagen de San Ramón Nonato para renovar nuestro compromiso de ser Mensajeros de la Vida. (Recuerden traer la imagen).

15hs Misa por los obstetras y parteras P. Mario Alejandro De Marchi Bendición de las manos de Obstetras y Parteras en su día.

17hs  Misa por el barrio  Mons. Enrique Eguía Seguí – Vicario Episcopal Zona Devoto

19hs  Misa por las Familias Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, Arzobispo de Buenos Aires

INFORMACIONES ÚTILES:

  • ¿Cómo llegamos al Santuario?

Dirección del Santuario: Cervantes 1150 entre A. Magariños Cervantes y Murature (altura

de J. B. Justo al 7700)– Vélez Sarsfield – CABA

Transporte: 107 – 47  – 25 – 172 – 181 – Metrobús 34 – 166 – 99 – Estación Villa Luro del

                              Ferrocarril Sarmiento.

  • ¿Cuándo se celebra San Ramón Nonato? ¿Se hacen siempre bendiciones?

 Además del 31 de agosto, celebramos el día del santuario todos los últimos días de cada mes.

 Celebraciones y bendiciones a embarazadas, para quienes anhelan un hijo y para los niños:

Misas a las 8, 10, 15, 17 y 19,30 hs. (al final de cada misa hay bendiciones)

Celebración con bendición: 12 hs (al final también hay bendiciones)

Todos los domingos: Misas de 11,00hs. y 19,30 hs. (lo mismo que en los casos anteriores)

Intenciones y Testimonios: Los peregrinos dejan sus intenciones en el altar de San Ramón y luego envían su testimonio de gracia que conservamos en el mismo altar. De entre los testimonios elegimos uno para leer a todos los peregrinos. Hoy, todos esos testimonios están expuestos en el Salón Gimnasio, donde se realizan las celebraciones y allí los peregrinos los leen y pueden dejar el suyo.

Escarpines: A cada embarazada le regalamos escarpines y le pedimos que cuando nazca su bebe traigan otro para otra mamá que esté embarazada.

Cáritas del Santuario: Se reciben donaciones de todo tipo, pero en particular pedimos leche en polvo y alimentos no perecederos. Todos los meses distribuimos en distintas parroquias, capillas del interior  y conurbano alrededor de 800 bolsas de ropa, calzado, juguetes y útiles escolares. A su vez entregamos alrededor de 1.000 productos alimenticios a las familias que lo necesitan de nuestra comunidad .También brindamos asesoramiento en general a las familias que lo requieran, a través de una red de instituciones de la Iglesia, gubernamentales y de otros cultos.

 Catequesis para Adultos: Para todos aquellos que desean recibir algún sacramento de iniciación, es decir, el Bautismo, la Comunión y/o la Confirmación; pueden anotarse en secretaria del Santuario. La preparación para adultos es solo en tres meses. Si deseas ser madrina o padrino de bautismo es necesario haber recibido estos sacramentos.

Banner antes del título

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa