Portada » Documento Final de la Asamblea Sinodal

Documento Final de la Asamblea Sinodal

por Facundo Fernandez Buils

El pasado 27 de noviembre concluyó la Asamblea del Iº Sínodo de Buenos Aires. Más de 200 sinodales se reunieron en seis sesiones para compartir, dialogar y discernir, caminando juntos en el Espíritu para renovar la misión en Buenos Aires.  En un comunicado de la Secretaría General del Sínodo para los sacerdotes destacaron que «ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda nuestra Iglesia porteña».

Al mismo tiempo, con gran alegría han compartido el Documento Final. El mismo está compuesto por seis textos:

1. Homilía del cardenal Mario Poli en la Misa de Inicio de la Asamblea Sinodal (17 de septiembre del 2021).

2. Carta a nuestra querida Buenos Aires. Un mensaje de la Asamblea Sinodal con ocasión del Iº Sínodo Arquidiocesano, que tiene como destinatarios a todos los queridos vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, en particular a los fieles cristianos, para compartir lo que como Iglesia Católica hemos realizado en estos últimos meses.

3. Narrativa del proceso sinodal y de la experiencia de la Asamblea. Este documento es una crónica de una gracia recibida como Iglesia de Buenos Aires. Tiene por objetivo dejar por escrito la experiencia de vida y comunión cristiana que experimentamos juntos a lo largo de este proceso sinodal.

4. ¿Qué sueña Dios para la Iglesia de Buenos Aires? La visitación y el Magníficat: un ícono evangélico para la Iglesia en salida. El objetivo de este documento es exponer los fundamentos y el contenido del tema que ha guiado la escucha, el diálogo y el discernimiento. Se presenta a través de una reflexión bíblica – teológica – pastoral – espiritual que señala grandes horizontes de renovación para nuestra Iglesia y su misión a mediano y largo plazo. 

5. Propuestas pastorales de la Asamblea. Contiene las propuestas surgidas durante la Asamblea en los Círculos menores, enriquecidas con aportes del Documento de Trabajo, las relaciones iniciales y las ponencias personales. Fueron agrupadas según las cuatro dimensiones de la vida y de la misión eclesial a la luz del icono mariano, y dentro de cada una con el orden de prioridades que determinó la Asamblea en la última sesión.

6. Homilía del cardenal Mario Poli en la Misa de Clausura (28 de noviembre del 2021).

La Secretaría General del Sínodo invita a todos los bautizados a profundizar en el Documento final junto a sus comunidades y compartir la experiencia vivida aquellos que participaron en la Asamblea. «El Sínodo no ha concluido sino que ahora comienza una nueva etapa para continuar trabajando juntos» concluye en su comunicado.

El Documento Final se puede descargar haciendo click aquí.

También te interesará

Dejar comentario

Holaaaaa

Abrir chat
Hola! Quiero suscribirme!